Medios de pago impulsan inclusión financiera
Invitamos a los bancos a tomar acciones en busca de una mayor inclusión financiera y dejar atrás el uso del efectivo, dijo Jorge Fernández, de Mastercard. Esteban Monge/La República
Enviar

Desplazar el uso del efectivo y facilitar a la población herramientas de pago electrónico es la mejor instrumento para impulsar la inclusión financiera.

Por esto Mastercard acercó a las diferentes entidades financieras del país para conversar sobre planes a tomar en cuanto a métodos de pago y la importancia de que existan más canales para el uso de estos.
Un ejemplo es llegar a la Feria del Agricultor, las pulperías, incluso a los profesionales liberales o comerciantes para que puedan por medio de la tecnología contar con terminales, que no solo ayuden a la transacción, sino que den valor agregado.
“Fomentar la transición hacia una sociedad sin uso del efectivo es uno de los grandes retos económicos del país. El uso del pago electrónico es un proceso que permitirá a los consumidores acceder a una mayor inclusión financiera.
Esta inclusión no solo trae crecimiento y equidad, sino que hace que la economía sea más eficiente y segura”, dijo Jorge Fernández, director de Aceptación y Relación con Adquirientes de Mastercard Centroamérica.
La inclusión financiera y específicamente la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a pagos electrónicos, son fundamentales para reducir las brechas de desigualdad, y promover el crecimiento económico y desarrollo del país.
Esto se logra fortaleciendo la aceptación de tarjetas de débito y crédito y se trabaja en conjunto con la iniciativa privada, instituciones financieras y Gobierno para desarrollar estrategias efectivas de aceptación que faciliten el comercio que permitan ofrecer los beneficios del sistema bancario a todos los segmentos.


El otro reto que se planteó fue el costo del efectivo, el cual, según datos de Mastercard, a nivel mundial alcanza el 46%, lo que equivale a un volumen aproximado de $16 billones.
La mayoría de las entidades financieras siguen promocionando el uso de las tarjetas y transferencias Sinpe Móvil, para dejar atrás el efectivo.


PLAN POR EJECUTAR


Crear más facilitadores de pago es una de las opciones que se barajan para tener más inclusión financiera

  • Proveer métodos de pago con nuevas tecnologías en sitios donde hoy se usa más el efectivo, como Feria del Agricultor, estadios, conciertos
  • Que dichos pagos generen un valor agregado a los puntos de venta, como ordenar sus cuentas, inventarios y otros
  • Hacer conciencia en la población de que es más barato para el sistema y seguro para ellos el uso de los medios electrónicos de pago

 

Ver comentarios