Enviar

Eliminan límites a crédito en colones y dólares

Medidas para crecer: Banco Central

Cede a clamor empresarial de favorecer producción y consumo

201308010035270.n4.jpg
Los bancos tienen un exceso de liquidez que podrían colocar ahora sin restricción. Ilustración Jean Carlo Castro/La República
Eliminar el límite al crédito es la decisión tomada ayer por el Banco Central, que fue aplaudida por empresarios y banqueros.
La expectativa de crecimiento bajó de 4% a 3% para este año.
Sin embargo, incentivar el crecimiento de la economía —la cual se encuentra en una desaceleración— es el nuevo norte de la política económica.
Levantar el tope crediticio es el ingrediente principal de la receta que plantea Rodrigo Bolaños, presidente del Central.
Esto lo hace porque la inflación está controlada —5,9% en primer semestre— por lo que se tiene un espacio para acciones que contribuyan al crecimiento economico.
“Estamos tratando de apoyar la reactivación económica en la medida de lo posible, y mejorar las expectativas. Hay que actuar con prudencia”, indicó Bolaños.
Varios sectores mostraron su aprobación a las medidas adoptadas, entre ellos la Unión de Cámaras, la Asociación Bancaria Costarricense, la Cámara de Bancos y Entidades Financieras, y varios representantes del sector productivo.
En las semanas previas, los banqueros y el sector privado advirtieron las consecuencias nefastas que tendría continuar con la restricción al crédito en este momento.
Aunque el incentivo es insuficiente para resolver el problema de desaceleración por la expectativa internacional y coyuntura interna.
La restricción al crédito y el proyecto de ley para desincentivar los capitales golondrina fueron las soluciones de las que echó mano el Central a principio de año, para atacar el problema.
La abundancia de divisa estadounidense cambió, y por eso las medidas ya no están en contexto.
Mientras tanto, para compensar el riesgo que implica la eliminación de restringir el crédito, el Poder Ejecutivo impulsará la aprobación del proyecto para limitar el acceso de capitales golondrina, que tiene impacto inflacionario.
Por esta razón, resulta innecesario establecer una medida —encaje— que busque frenar esa creciente dependencia del crédito extranjero en los bancos.
“Si los bancos siguen endeudándose en el extranjero, y vemos un panorama donde puede resultar perjudicado el sistema, estaremos implementando medidas en los próximos meses”, explicó Bolaños.
Estas decisiones las reveló el Banco Central ayer, último día para dar a conocer la revisión del plan macroeconómico.

201308010035270.n44.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios