Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Medidas anti-crisis en el misterio

Redacción La República [email protected] | Martes 20 enero, 2009



Medidas anti-crisis en el misterio

• Una segunda capitalización bancaria que incluya a los bancos privados estaría ya descartada

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La expectativa seguirá apoderándose del sector financiero y empresarial costarricense.
El Gobierno aún no dará a conocer las medidas con las que intentará mitigar el impacto de la crisis económica internacional en 2009, esto a pesar de que el pasado lunes —tras la encerrona del Consejo Económico con el presidente Oscar Arias— se dijo que lo haría esta semana.
Al parecer la comisión que se creó para el análisis de tales medidas sigue recibiendo sugerencias de distintos sectores políticos y empresariales; y recabando experiencias a nivel internacional de los planes adoptados por otros gobiernos.
“La tarea que viene ahora es hacer una revisión de todas estas propuestas, hemos decidido que ya no vamos a hablar de plazos, sino que una vez que tengamos las medidas claras y consensuadas las daremos a conocer al país”, dijo Mayi Antillón, ministra de Información.
El nuevo paquete de medidas anti-crisis estaría formado por siete planes y proyectos “ligados al sector financiero”, de los cuales algunos podrían implementarse vía decretos ejecutivos y otros tendrían que ir al Congreso para el estudio y aprobación por parte de los diputados.
En el transcurso de las semanas anteriores tomó fuerza la versión de que entre los planes estaría una segunda capitalización bancaria, en la que se incluyera a la banca privada, pero según dijo Antillón, esta medida “no figura en la lista que contempla el Presidente”.
Hasta el día de hoy la única acción tomada por la administración Arias para enfrentar la eventual crisis fue la capitalización de los bancos Nacional, de Costa Rica y Crédito Agrícola de Cartago por $117,5 millones.