Médicos valoran huelga
“Seguiremos luchando por nuestros derechos”, indicó Edwin Solano, presidente de Unión Médica Nacional. Esteban Monge/La República
Enviar

Aprobada ley que afecta intereses salariales

Médicos valoran huelga

Quiere evitar Gobierno pérdidas en juicios por ¢174 mil millones

La Sala IV o la huelga. Esas son las únicas vías abiertas para los médicos desde ayer.
Esto porque 46 diputados aprobaron este jueves definitivamente, la ley que interpreta varios artículos de la ley de incentivos médicos y que afecta sus intereses.

201302072326330.n33.jpg
Al cierre de edición, los gremios de galenos se mantenían en sesión permanente, con el objetivo de determinar el camino a seguir, ahora que las puertas les fueron cerradas en la Asamblea Legislativa.
Es un hecho que acudirán al máximo tribunal para oponerse a la ley aprobada, lo que no estaba claro todavía era si responderían con una fuerte medida de presión como la huelga.
Los médicos han comenzado a quejarse de que producto de esta situación, los pacientes supuestamente los ofenden verbalmente y les llaman “vagos” y “ladrones”.
“Seguiremos luchando por nuestros derechos”, indicó Edwin Solano, presidente de Unión Médica Nacional.
Al iniciarse la sesión legislativa, un grupo de seis legisladores, entre los que se encontraba uno del PAC, buscaban las diez firmas necesarias para congelar la aprobación en segundo debate de la ley y de esta forma, poder enviar el texto a consulta de la Sala IV. No obstante, sus esfuerzos no dieron resultados.
“La Caja es algo más que un edificio, está compuesta de funcionarios abnegados que con su labor hacen de esa institución un pilar de la sociedad. La pregunta es ¿qué pasará con todos esos profesionales, si esta ley pasa? Se irán de la institución por no recibir lo que merecen y quedarán los pacientes sin atención”, se preguntó Carlos Góngora, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
La propuesta en cuestión aclara la forma como se calculan la carrera hospitalaria y otros pluses que benefician a los médicos, como son la jornada extraordinaria y las guardias nocturnas.
La normativa se aprobó en un tiempo récord de tan solo un mes y medio, debido a la preocupación del Gobierno por los 2 mil juicios que enfrenta la Caja por reclamos salariales.
Esto, porque los jueces están interpretando que el cálculo de la jubilación debe tomar en cuenta la suma de todos los ingresos de los doctores, incluidas las guardias nocturnas y tiempo extraordinario y no únicamente el salario base.
Hasta el momento, la Caja ya perdió 350 demandas por esta situación, por lo que ha tenido que pagar cerca de ¢3,7 mil millones, suma que podría ascender a ¢174 mil millones en caso de perder todos los reclamos judiciales.
Por esta razón, los diputados hicieron ayer una aclaración a la ley vigente.
El apoyo decidido del Gobierno y de la oposición a esta iniciativa, se debe a los graves problemas financieros de la Caja.
A mediados de 2011 la Organización Panamericana de la Salud, determinó que las finanzas de la institución tendrían pérdidas de hasta ¢311 mil millones si no se contenía el gasto.
No obstante, los médicos aducen que no se les puede culpar por la situación económica de la institución y que por tanto, no deben pagar “justos por pecadores”.
Las autoridades de la Caja manifestaron su complacencia con la decisión legislativa.
“Esta resolución es un sí fuerte y decidido al futuro de la Caja, como pocas veces hemos visto a todos los sectores amalgamados en el seno de la Asamblea Legislativa, dar un paso al frente para proteger al Seguro Social”, dijo Ileana Balmaceda, presidenta de la institución.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ana Cecilia Cruz
[email protected]

Ver comentarios