Médicos renuncian a incrementos automáticos
Es lo mejor para todos, los sindicatos hemos propuesto la renuncia al enganche de los salarios, para quitarnos ese peso de encima, aseveró Amaral Sequeira, secretario de Siprocimeca.
Enviar

Se eliminará el enganche del aumento salarial

Médicos renuncian a incrementos automáticos

Crítica era que cuando un policía o empleado público recibía un aumento, este también regía para ciertos empleados de la Caja

El alza salarial de un policía repercute en el aumento automático al ingreso de los médicos que trabajen para la Caja.
La situación se repite cuando otros 24 puestos —establecidos por escrito— recibían un aumento, pues eso activa una fórmula que automáticamente mejora los ingresos de un grupo de funcionarios de esa institución.
Pero esta realidad quedará en el pasado, pues el enganche de los salarios a los médicos que permite este tipo de incremento será eliminado.
Representantes de Siprocimeca, Siname y la Unión Médica, los tres sindicatos de médicos más grandes, se reunieron con la presidenta Laura Chinchilla como primer paso para motivar a la renuncia de este privilegio.
Los sindicalistas propusieron una variable a la fórmula matemática utilizada para calcular el aumento salarial, y así eliminar el sobresueldo.
Por años, el derecho de los médicos que trabajan fue motivo de huelgas, luchas sindicales y descontento social por considerar que debilitaban las finanzas de la institución, porque al menos el 40% del presupuesto total de la entidad es utilizado para el pago de salarios.
El artículo 12 de la ley de incentivos médicos emitida en 1982, permite hacer aumentos automáticos a los salarios de estos profesionales.
Cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los empleados o funcionarios, incluso por incentivos generales o aumentos, que no se integren a la base salarial, los profesionales en ciencias médicas tendrán como mínimo un incremento igual al porcentaje en que subió el salario promedio de los empleados y funcionarios públicos.
Sin embargo, por ningún motivo el salario total promedio de los profesionales en ciencias médicas podrá ser menor al salario total promedio de otros profesionales del Gobierno central, según la ley de incentivos.
En asamblea con sus agremiados los sindicatos aceptaron de forma unánime la renuncia a este derecho para dar final a la controversia que generan los excesivos salarios de estos profesionales.
“No ha sido importante, en años no nos ha representado una ventaja, es más el perjuicio social que nos ha generado”, explicó, Amaral Sequeira, secretario de Siprocimeca.
La Unión Médica y el Sindicato de Médicos Especialistas fueron los primeros en aceptar la eliminación del derecho, mientras que Siprocimeca aceptó ayer en asamblea.
El temor del gremio médico era que al eliminarse este derecho decaerían sus salarios e incluso fueran disminuidos.
“Nunca hemos querido aprovecharnos de los derechos de otros, la propuesta de los sindicatos es muy buena y todas las partes quedan contentas”, indicó Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
La reforma al reglamento deberá ser firmada por el Ministro de Trabajo, los representantes sindicales y la Presidenta de la República, acto que espera para las próximas semanas.
De un aumento de ¢50 mil que les realizaran a los policías municipales, los médicos solo recibirían ¢3 mil por la fórmula utilizada, explicó Ramírez, quien agregó que les molesta que la gente crea que se hacen millonarios con ese tipo de incentivos.
Esta medida surge como respuesta a las reformas de ley propuestas por varias bancadas legislativas, así como la presión del Poder Ejecutivo y de los asegurados que lo consideraban inapropiado por la crisis económica de la Caja.
Recientemente el Partido Acción Ciudadana presentó una solicitud para reformar el artículo 12 de la ley de incentivos médicos y su reglamento, la cual se suma a la reforma propuesta por el PUSC en 2012.
Por su parte, las autoridades de la Caja prefirieron no emitir criterio al respecto hasta recibir la información de manera oficial a través del Poder Ejecutivo o de los mismos sindicatos.

201304192315400.n1.jpg

Angie Calvo
[email protected]

 

 

 

Ver comentarios