Médicos pierden batalla en el Congreso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 febrero, 2013
Cálculo de sobresueldos se hará con nueva interpretación
Médicos pierden batalla en el Congreso
Evitar debacle financiera de la Caja es la pretensión de diputados
Convencidos de que las finanzas de la Caja están en peligro por los reclamos laborales de los médicos, una mayoría de diputados aprobó ayer en primer debate una iniciativa para aclarar las reglas en torno a los beneficios laborales de ese gremio.
La propuesta que se debatió en un tiempo récord, si se toma en cuenta que Laura Chinchilla remitió la iniciativa hace un mes, aclara la forma como se calculan la carrera hospitalaria y otros pluses, como jornada extraordinaria y guardias nocturnas.
La preocupación del Gobierno se da porque en estos momentos hay más de 2 mil juicios entablados, los cuales pretenden que los beneficios se calculen tomando en cuenta la suma de todos los ingresos de los médicos y no únicamente el salario base.
Hasta el momento, la Caja ya perdió 350 demandas por esta situación, por lo que ha tenido que pagar cerca de ¢3,7 mil millones, suma que podría ascender a ¢174 mil millones en caso de perder todos los reclamos judiciales.
Por esta razón, los diputados hicieron ayer una aclaración a la ley vigente, para que los jueces determinen que el pago de los sobresueldos se hace únicamente tomando el salario base.
“Esta situación ha venido a surgir en momentos de grave crisis económica de la Caja. Todos los partidos estamos conscientes de eso y por eso, hemos avalado la iniciativa”, dijo Rodolfo Sotomayor, jefe de fracción del PUSC.
El jefe de los rojiazules se refiere al informe de la Organización Panamericana de la Salud, que estimó para 2015 la debacle financiera de la Caja, si la institución no recortaba el gasto.
En días pasados, los representantes de los gremios de médicos no descartaron huelgas, para supuestamente “defender sus derechos”.
Asimismo, pagaron anuncios de televisión y prensa en los que resaltan la labor del gremio y niegan que la crisis de la institución se deba al salario que devengan. En uno de ellos, María Luisa Ávila, exministra de Salud, defendió esos puntos.
Ayer, tras conocer la votación en primer debate de la iniciativa que afecta sus intereses, reaccionaron con mesura y trataron de buscar infructuosamente, la firma de diez diputados para llevar el proyecto a consulta de la Sala IV.
“Mantenemos las asambleas generales de los próximos días y tras la decisión de los afiliados nos preparamos para lo que venga”, comentó Amaral Sequeira, presidente de Siprocimeca.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
Ana Cruz
acruz@larepublica.net