Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


Médicos amenazan salud pública

Vanessa Chaves [email protected] | Jueves 24 junio, 2010



Especialistas se unirían hoy a la huelga de los residentes, afectando los servicios de hospitales públicos
Médicos amenazan salud pública
Políticas cuestionadas buscan dotar al país de profesionales, dijo Rosa Climent, gerente médica de la Caja

Si usted tiene cita médica hoy por la mañana en alguno de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), será mejor que confirme si van a atenderlo.
Lo anterior porque los médicos especialistas se unirán a la huelga que han mantenido los residentes por más de diez días y este movimiento afectará la atención a los pacientes.
En un principio la paralización de los servicios sería por cuatro horas, de 7 a.m. a 11.a.m., en todos los centros médicos públicos donde los galenos apoyen la huelga.
Si así lo hacen, como indicaron ayer los médicos en una conferencia de prensa, se paralizarían todos los servicios, menos los de mayor urgencia.
“Probablemente las jefaturas de cada centro médico tomarían las medidas precautorias para cubrir los servicios de emergencias, como enfermos con la gripe A H1N1 y dengue. Nosotros estamos en la mejor disposición de cubrirlos”, comentó Alexis Castillo, presidente de la Unión Médica Nacional (UMN).
El motivo del conflicto inicial y de la continuidad de la huelga, ahora con más profesionales, es el Contrato de Aprendizaje de Residencias Médicas que deben firmar los estudiantes que deseen cursar una de las especializaciones que da la Caja. Ellos consideran que este documento es “ilegal al violentar las libertades laborales”, según Arturo Herrera, médico residente del Hospital San Juan de Dios.
El punto que genera la mayor molestia entre los residentes y por el cual toman la medida extrema de convocar a huelga nacional, es que el contrato contempla un pagaré de hasta ¢32 millones, monto que deben cancelar en caso de que una vez finalizada la especialidad, no cumplan con trabajar para la CCSS el tiempo establecido en el contrato.
La propuesta enviada por la Caja para solucionar el conflicto, la cual consiste en un fondo de garantía en lugar del pagaré, no fue aceptada por los médicos pues consideran que “es una herramienta para que quienes tienen el dinero puedan comprar su libertad a la CCSS”, aseguró Carlos Abarca, abogado y jefe del área laboral de la UMN.
Ante esta situación Rosa Climent, gerente médica de la CCSS, asegura que el contrato es una medida para garantizar que haya médicos especialistas en todos los rincones del país.
En las negociaciones de ambas partes en los últimos días se llegó al acuerdo de que en vez de laborar nueve años para la CCSS luego de la residencia, los recién graduados trabajarían tres.

Vanessa Chaves
[email protected]