Enviar
Medicina para el desarrollo
Desde el lunes y hasta hoy nuestro país es sede del Primer Congreso Latinoamericano de Turismo Médico y Bienestar

¿Cuál es la principal razón por la cual los turistas escogen el país para realizarse tratamientos médicos?
Son varias razones, una se refiere al tema de la infraestructura de Primer Mundo que hay en el país, hay cuatro hospitales certificados a nivel internacional, la certificación es la Joint Commission International; la segunda causa es la calidad que utilizamos a nivel profesional y de salud; la tercera es que el país se mantiene en un sistema económico estable, de democracia, respeto a la biodiversidad y turismo.

¿Cuántas personas por año ingresan al país por esta razón?
Aproximadamente más de 20 mil, aún no existe un registro oficial, porque no se computa a nivel migratorio ni médico, no hay obligación de declaración oficial para tratamiento médico; en 2009 salieron de Estados Unidos 750 mil personas a distintas partes del mundo con el fin de realizarse tratamientos médicos.

¿Por qué el país se ha convertido en atractivo para este sector turístico?
Costa Rica encierra gran belleza así como gran variedad de acciones por desarrollar. Quienes ingresan a Costa Rica por un tratamiento médico, también buscan un escape en la cotidianidad de su vida.

¿Por qué es importante para el país posicionarse como destino de turismo médico?
Principalmente por el encadenamiento productivo de la industria, esto es un motor de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas como transporte, pequeños hoteles, boutiques, entre otros. Son muchas las personas que de una u otra manera se involucran y cuentan como fuente de ingresos. Crea competitividad entre el sector salud.

¿Qué ventajas trae el Congreso a este sector en el país?
Lo principal es la transmisión del conocimiento, el Congreso contará con conferencistas internacionales y nacionales, con gran experiencia; además destacan representantes de aseguradoras, empresas autoaseguradas, facilitadores médicos y representantes de gobiernos extranjeros, de países como Francia, Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador y Chile.
A través del Congreso Médico nos encontramos con la oportunidad para posicionarnos como un destino de clase mundial para brindar servicios médicos, por cercanía, por precios, por profesionalismo y nuestro excelente clima.

¿Cuál es la diferencia entre el sistema de salud costarricense con el de otros países, que la convierte en un atractivo para los extranjeros?
La seguridad social ha obligado a incrementar las buenas prácticas en el sector salud haciendo que el sector privado sea uno de los principales en infraestructura y seguridad, así como por la calidad de la medicina costarricense.

¿Cómo se certifican la calidad hospitalaria y la seguridad del paciente internacional?
No hay una certificación a nivel nacional que las cubra, la certificación es internacional. Cadexco ha gestado la posibilidad de formar un sello de acreditación para estas empresas

¿Cuáles son los principales desafíos de este tipo de turismo?
El principal desafío es involucrar a mñas empresas en el sector de turismo médico, pero a la vez incrementar la calidad médica, y de igual manera el poder establecer una certificaión naciona que respalde la empresa y al paciente.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios