Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


Costa Rica tiene el doble de casos en promedio que el resto del mundo

Medicamento reduce riesgo de muerte en pacientes con cáncer de próstata

En el mundo el promedio es de 29 casos por cada 100 mil personas, en Costa Rica la cifra alcanza los 57

Redacción La República [email protected] | Viernes 03 enero, 2020

Cancer de Próstata
Shutterstock/La República


Nuevas investigaciones demuestran que el medicamento Apalutamida reduce el riesgo de muerte en pacientes hasta un 25%, este medicamento cuenta con registro en Costa Rica.

Estos datos fueron anunciadas por Janssen perteneciente al grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson y forman parte del estudio clínico de Fase 3 SPARTAN.

Este estudio clínico demuestra como la Apalutamida disminuye el riesgo de muerte en 25% en pacientes con cáncer de próstata temprano que no responden a la terapia convencional (hormonal) y que podrían desarrollar metástasis.

En Costa Rica, se duplica la incidencia de cáncer de próstata que en el mundo, ya que a nivel mundial se proyecta unos 29,3 casos por cada 100 mil personas, mientras que en el país el número es de 57,7 por cada cien mil, según datos de la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El análisis actualizado de SPARTAN nos brinda un panorama más completo, contundente y maduro de los beneficios del tratamiento con apalutamida en combinación con la terapia hormonal convencional y revelan cómo los pacientes viven más tiempo sin mostrar signos de progresión de la enfermedad”, explicó el Dr. Óscar González, Gerente Médico de Janssen.

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. El cáncer de próstata afecta principalmente a hombres mayores de 45 años, aunque por situaciones hereditarias podría afectar a personas más jóvenes.

Los datos se presentaron en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, donde se anuncian los últimos avances en esta especialidad y que se llevó a cabo del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2019.

Simultáneamente, los resultados se divulgaron en la prestigiosa revista científica publicada por la Universidad de Oxford, Annals of Oncology por su relevancia para la comunidad médica y para los pacientes.

El estudio multicéntrico, aleatorio, doble ciego de Fase 3 SPARTAN comparó la seguridad y eficacia de la apalutamida en combinación con la terapia hormonal convencional en retrasar el inicio de la enfermedad metastásica en el cáncer de próstata, en comparación con placebo. El estudio reclutó a más de 1.200 pacientes.








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.