MECO agita mercado del concreto
José Alfredo Sánchez, vicepresidente de MECO, comentó que la incursión en el mercado del concreto se debe a que avizoran tiempos buenos en la construcción a futuro. Archivo/La República
Enviar

Constructora incursionará en negocio este año

MECO agita mercado del concreto

Competidores afinan estrategia para ganar clientes

Constructora MECO caldeará el efervescente mercado del concreto en los próximos meses.
La empresa está importando equipo para iniciar la comercialización de concreto premezclado a nivel nacional.

201306062334250.n33.jpg
Pero su llegada no será fácil, pues sus futuros rivales afinan la estrategia para tratar de ganar más clientes.
El beneficiado con la competencia es el consumidor, ya que podrá recibir una mejora en el servicio y a la vez recibir precios más cómodos por el producto.
El concreto premezclado es una de las materias primas más importantes en la construcción, ya que se emplea en prácticamente todos los grandes proyectos que se desarrollan.
Se estima que por año se consumen unos 300 mil metros cúbicos de ese material en el país.
Aún es incierta la fecha en que saldrá al mercado la nueva marca de concreto de MECO, o por lo menos es un secreto que se reserva la empresa.
Lo que sí es seguro es que será este mismo año, garantizó José Alfredo Sánchez, vicepresidente de la compañía, dedicada al negocio de la construcción desde hace 35 años.
Otro tema que MECO mantiene en reserva es la inversión que realizará. Solo adelanta que ya está importando la tecnología y que será de la más moderna que hay en el mercado.
La producción de concreto premezclado no es una tarea nueva para MECO, ya que la empresa lo elabora para utilizarlo en sus propios proyectos.
Actualmente posee nueve plantas productoras en distintos puntos del país y 30 chompipas, como les llaman a los camiones que hacen las mezclas.
Lo que sí es nuevo para la constructora es la comercialización del producto al público.
El anuncio sobre la incursión de MECO en la venta de concreto premezclado se da en momentos en que la competencia afina su estrategia para posicionarse mejor en el mercado.
Por ejemplo el grupo H&M, que hasta ahora atiende principalmente el mercado de San Carlos, hace sus preparativos para instalar una planta en el Valle Central.
La compañía ya está realizando los trámites con la meta de iniciar operaciones antes de cerrar este año, confirmó su gerente Pablo Herrera.
La planta estará en el Coyol de Alajuela, punto estratégico por el repunte en construcción que se registra en esa zona, así como en Alajuela centro, La Guácima, Santa Ana y Escazú.
El abrir operaciones en otros puntos del país con buen dinamismo en construcción también es valorado por Grupo Orosi, empresa que opera en la zona este.
Lo que frena a la compañía es que las condiciones del mercado no son atractivas.
Por ahora la pericia del Grupo Orosi va enfocada a reducir costos para ofrecer los precios más cómodos.
En ese sentido la compañía está mejorando la eficiencia y optimizando el uso de materias primas, detalló Alexander Araya, su gerente.
América Concretos (AMCO) es otra empresa que aceita su estrategia en busca de atraer a más clientes.
La pericia de la compañía se enfoca a satisfacer las necesidades del cliente, atendiéndolo en cualquier horario y hasta los días festivos y fines de semana.
A mediano plazo y si la demanda lo amerita Francisco Araya, gerente de AMCO aseguró que invertiría en equipo y hasta podrían ampliar sus negocios al incluir la venta de agregados.
En el caso de Cemex, el chineo al cliente es una de las políticas que reforzará para hacerle frente a la competencia, dijo Alejandro Varés, director de Planeación de Operaciones de la empresa. Tampoco descarta buscar nuevas zonas donde instalar plantas.
El consumidor es el gran ganador con la efervescencia del mercado del concreto, según Jorge Solano, director técnico del Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto.
Por un lado, al haber más variedad la empresa se ajusta a las necesidades del cliente y no al contrario, como sucedía en el pasado.
El ahorro es otro beneficio, ya que al haber competencia los precios tienden a bajar para mantenerse en el mercado.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios