Enviar
Consorcio costarricense cotizó en $36,6 millones las obras de excavación para ampliación del estrecho
Meco presenta mejor oferta por Canal de Panamá

• En el concurso participaron seis firmas, entre ellas otra nacional y una del magnate mexicano Carlos Slim
• Obras se iniciarían en enero próximo y se estima que su finalización estaría para 2011

Karen Retana y ACAN-EFE
[email protected]

La constructora costarricense Meco S.A. presentó una cotización por $36,6 millones, para las obras de excavación en seco del programa de ampliación del Canal de Panamá.
Esta fue la mejor cotización en cuanto a precio presentada por los seis oferentes que participaron en dicha licitación ante la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Dicha oferta es evaluada para verificar que cumple con los requisitos exigidos. Por el momento, Meco debe aportar la información técnica requerida para ratificar su contratación.
“La empresa tiene diez años de prestarle servicios a la ACP y conoce muy bien el trabajo que hay que realizar”, sostuvo José Alfredo Sánchez, vicepresidente de Meco en una entrevista al diario La Prensa de Panamá.
La licitación consiste en la excavación de 7,8 millones de metros cúbicos del nuevo cauce a lo largo de 2.250 metros en el sector del Pacífico.
Las obras deben arrancar en enero y finalizar en el primer semestre de 2010.
Estos trabajos nivelarán el cerro Paraíso, ubicado frente a las esclusas de Pedro Miguel, con el objetivo de reducirlo de 46 a 27,5 metros sobre el nivel del mar, explicaron voceros de la ACP en un comunicado.
El contratista también asumiría la limpieza de 190 hectáreas de un campo de tiro utilizado por el ejército de Estados Unidos en Panamá y en donde se depositarán los materiales extraídos en la excavación, según estipulan las condiciones de la licitación.
Este es el tercero de hasta cinco contratos de excavación seca que licitará la ACP para construir el cauce de navegación que conectará las nuevas esclusas pospanamax del Pacífico con el Corte Culebra para permitir el paso de barcos más grandes por la ruta.
El cauce de acceso tendrá una extensión de 6,1 kilómetros y permitirá el tránsito de los buques pospanamax desde la entrada Pacífica del Canal hasta el Corte Culebra, el tramo más angosto de la vía de 80 kilómetros de largo.
Hasta la fecha se han adjudicado dos de los cuatro contratos de excavación seca correspondientes al Programa de Ampliación del Canal, el primero a Constructora Urbana, S.A. (CUSA) y el segundo al consorcio Cilsa Panamá-Minera María, respectivamente.
En 2009 se iniciarán los trabajos de excavación del cauce de navegación para la nueva esclusa que se edificará en el sector del Atlántico de la vía.
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, mediante un nuevo juego de gigantescas esclusas, con una inversión calculada en $5.250 millones, se desarrolla de 2007 a 2014, año en que la ruta cumplirá un siglo de operaciones.
Se prevé que las obras dupliquen la capacidad de transporte de carga a través del Canal, de 300 millones a 600 millones de toneladas anuales.

Ver comentarios