Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Mecanismo para abaratar comercio es desaprovechado

Redacción La República [email protected] | Sábado 13 junio, 2009



Cafta abrió portillo a empresas en zona franca
Mecanismo para abaratar comercio es desaprovechado
• Empresarios que comercian en la región apenas inician la exploración de este instrumento

Daniel Chacón
[email protected]

La firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta) abrió un portillo para abaratar las exportaciones entre estos países, y apenas está siendo explorado.
En el camino, aparece un primer punto gris, porque pareciera que la multilateralidad permite que una empresa pueda exportar desde una zona franca a otro país centroamericano, aunque las empresas locales lo ven mal.
Esto es apenas un rasgo del confrontamiento que tienen en este momento la empresa costarricense Sardimar y Grupo Calvo, la última con sede en El Salvador.
Los empresarios salvadoreños vieron la opción que daba la multilateralidad para exportar más barato a nuestro país, obteniendo un gran beneficio, porque el costo arancelario que tiene la producción en El Salvador es inferior al costo local que tiene Sardimar para llevar el atún a los comercios.
Este quizá sea un portillo involuntario que dejaron los negociadores del Cafta para facilitar el comercio, y que podría ser bien aprovechado por las compañías multinacionales, consideró Renzo Céspedes, abogado de la firma RCV S.A.


¿Cómo podemos definir el concepto de multilateralidad?
Es la figura que rige en la negociación de tratados de libre comercio, al establecer beneficios que se aplican para todos los miembros participantes de la iniciativa comercial en cuestión. En el Cafta quiere decir que los mismos beneficios que se tienen para exportar hacia Estados Unidos, rigen entre los países centroamericanos. Todas las reglas y compromisos se aplican simultáneamente entre los que participan de la iniciativa.

Grupo Calvo aprovechó la multilateralidad para exportar atún desde El Salvador hacia nuestro país bajo condiciones favorables. ¿Por qué el reclamo de Sardimar?
Sardimar, supongo, considera que Grupo Calvo ya tiene el beneficio de producir en una zona franca. Por eso, razona que usar la multilateralidad es un segundo subsidio a su producción, y que por eso compite deslealmente.

¿Y cuál opción tiene para buscar una equiparación en caso de ser cierto que compite en desigualdad de condiciones?
La única opción que tiene es iniciar un proceso de consulta. Primero debe llevar el caso ante el Ministerio de Economía. De no resolverse ahí, debería exponerlo ante la Organización Mundial del Comercio, porque así lo establece el Cafta.

¿Cuán complejo puede ser ese procedimiento?
Mucho. Tienen que contratar especialistas para preparar la denuncia, deben cuantificar el beneficio que obtiene Calvo por la supuesta práctica desleal y esperar una resolución, que puede durar no más de un año.

¿Qué medidas se pueden tomar contra Calvo?
Se le impondría un arancel superior al que hoy estaría pagando, para “equiparar” las condiciones entre ambos. Este se elimina o se ajusta cuando se dé la resolución final.

¿Está Grupo Calvo usando mal la multilateralidad?
No, porque en ningún lado dice que se prohíba el uso de este beneficio a las empresas de zona franca. Es un aspecto inexacto o gris que quedó en el Cafta. Este tema de exportar desde zona franca hacia otro país de la región fue un error estratégico importante que no resolvieron los negociadores.

Entonces, ¿es o no un recurso útil para el empresario que tiene como destino el mercado centroamericano?
Sí es útil, y aplicable siempre y cuando no tenga otro beneficio, como sucede en este caso que la empresa ya estaba en zona franca y por acogerse a la multilateralidad, obtiene un segundo beneficio arancelario. Bien utilizado puede abaratar mucho todo el costo de exportación.

¿Cuáles serían las limitantes?
Realmente son pocas. El empresario escoge si quiere exportar de acuerdo con el marco normativo de Cafta o el de integración centroamericana.

¿Quién vigila el correcto uso de la multerateralidad?
El Ministerio de Comercio Exterior con el departamento de Administración de Acuerdos Comerciales, y el Ministerio de Economía en todo lo relativo a comercio desleal.

¿Cómo puede facilitar la multilateralidad que ofrece el Cafta al comercio regional?
Sin duda alguna dinamiza y agiliza los requisitos de información, documentos, abarata y hace más rápido todo el tránsito de mercancías. Apenas se está empezando a utilizar.

¿Quiénes ganan con la aplicación de esta norma?
Sin duda, todas las empresas multinacionales estadounidenses o centroamericanas que tienen operaciones en un país del istmo y quieran desviar su producción a otros sin perder la norma de origen. Además, agiliza y abarata mucho el proceso de traslado.

¿Entonces, es el Cafta la guía para el proceso del mercado Común Centroamericano y la unión aduanera?
No es la guía, pero es una normativa que va a estar por encima de las reglas regionales cuando se involucre a empresas estadounidenses.