Enviar
“Me veo con mucha energía a futuro”
La cantante costarricense Debi Nova conversó con MAGAZINE sobre su primer disco “Luna Nueva”

La cantante costarricense Debi Nova se está abriendo camino a pasos agigantados.
La artista, que reside en Los Angeles, está de visita en el país para promocionar su primer disco “Luna Nueva”, el cual saldrá a la venta este 11 de mayo, y es una de las invitadas en el concierto del traspaso de poderes en la Sabana este sábado.

¿Por qué el título “Luna Nueva”?
Porque marca en mi vida una nueva etapa; venía trabajando mucho como corista, como compositora para otros, colaborando en el estudio, y pensé que ya era hora de concentrarme en mi propio disco. La Luna Nueva representa en muchas culturas un nuevo ciclo.

El primer sencillo “Drummer Boy” ha sido arrasador

Fue la última que se integró al disco, estaba terminado pero tanto la disquera como yo sentíamos que necesitábamos una canción con bastante energía, como una invitación.

¿Qué puede esperarse más de Luna Nueva?
Es una fusión completa de inglés y español y pop con otros ritmos. “Need to be love” tiene samba brasileña o “Calle sin salida”, vallenato electrónico.

¿En qué se inspiró para componer las canciones?
En todo, una conversación, el amor, la conciencia, la fe o en “Vete de mí”, que escribí junto con Beto Cuevas, se la dedicamos al miedo.

¿Cómo comenzó la relación con Gustavo Santaolalla, uno de los productores del disco?
Por medio de un amigo, Adrián Sosa, músico que trabaja con Gustavo. Adrián y yo nos reuníamos a escribir canciones sin ningún fin más que disfrutar. Un día me llamó como loco y me dijo que Gustavo había escuchado una de esas canciones, que había quedado fascinado y quería conocerme. El tenía una idea que coincidía mucho con la mía.

¿Cuál ha sido la clave para llegar a donde está?
Lo más importante es lo que pasa a nivel interno. Uno lo aprende cayéndose, y creo que la lección más grande es tener mucha paciencia, práctica.

¿Tiene algún régimen de trabajo diario?

Cuando estoy en casa por lo menos una o dos horas diarias de piano o guitarra, cantando. Mi piano es como mi café de las mañanas, lo necesito a diario.

¿Cómo fue su paso por el programa “Dancing with the stars”?
Emocionante. Fueron dos minutos muy intensos porque no quería fallar, me decía “Debi no se caiga, que no se le olvide la letra”. Estaba bastante nerviosa, y cuando terminé estaba muy sorprendida del recibimiento que tuve del público.

Ha trabajado con artistas como Ricky Martin y Black Eyed Peas, ¿con cuál otro sueña colaborar?
Sting es uno de mis favoritos, él es muy espiritual, es un músico increíble; Juan Luis Guerra es uno de mis compositores favoritos.

¿El haber iniciado su carrera en Estados Unidos le ha facilitado el camino?
Parte de la razón por la que me fui a Estados Unidos fue porque allá es la meca de la música pop global y yo quería estar en el centro de esa tormenta.
Creo que desde Costa Rica puede iniciarse una carrera en grande, en mi caso fue una decisión muy personal.

¿Piensa posicionarse como una artista de música bailable?
No hay límites, me veo con mucha energía a futuro, tengo mucho por quemar y dejar en el escenario.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios