Enviar
Gigante de comidas rápidas diversifica su oferta de productos con la introducción de áreas de café dentro de sus restaurantes.
McDonald’s reta a cafeterías

• Empresas locales apuntan por segmentos de mercado más selectos y platillos saludables
• Introducción de nuevas variedades de café podría impulsar consumo

Karen Retana
[email protected]

La cadena de comida rápida McDonald’s ataca de nuevo, pero esta vez desafiando el mercado de cafeterías en el país, al incorporarse de lleno a la competencia mediante el formato McCafé.
La acción forma parte de la estrategia del gigante de hamburguesas para diversificar su oferta de productos.
Actualmente la cadena cuenta con cinco cafeterías ubicadas dentro de sus restaurantes en Pavas, Plaza del Sol, Plaza de la Cultura, Sabana y Escazú.
La propuesta comercial de la cadena se basa en la venta de diversas variedades de café premium de exportación, la contratación de personal especializado en bebidas calientes y la introducción de productos de repostería.
McDonald's se muestra confiada en su apuesta por el café —considerada como la mayor modificación en los menús de la cadena de restaurantes de los últimos treinta años—.
Para la firma estadounidense, el giro del negocio cubrirá nuevos segmentos de mercado y fortalecerá sus ingresos anuales, tal como prevé en Estados Unidos, país donde la estrategia aportaría unos $1.000 millones más a su facturación anual.
Sin embargo, así como enfrenta una batalla contra Starbucks, la cadena deberá encarar una competencia local constituida por cafeterías de amplia trayectoria y posicionamiento reconocido.
Muestra de ello es que cadenas de cafeterías como Spoon y Grao anunciaron la apertura en conjunto de diez puntos de venta en locales comerciales para este año.
También iniciará un proyecto de una nueva planta de producción debido a la fuerte demanda de sus productos.
En el caso de Grao que abrió sus puertas en setiembre de 2006, la expansión obedece a la existencia de necesidades por satisfacer en este segmento.
Grao se enfoca a un mercado amplio, con gusto por la buena comida, sabor y salud.
“Somos calidad, sabor, innovación, ambiente agradable, producto de confianza y sobre todo nos diferenciamos por la innovación, en donde somos vanguardia en la categoría”, sostuvo Clemencia Palomo, gerente general de Spoon
La representante reconoció que la competencia ha crecido aceleradamente. “Ahora muchos de los restaurantes que abren, a su vez se dicen cafeterías. En el caso de Spoon, competimos desde las pastelerías hasta los restaurantes de comida rápida, casual, formal e informal”, indicó.
En Spoon consideran que las iniciativas que realiza McDonald’s en el área de cafeterías son atinadas y responden nuevamente a las tendencias y gustos del consumidor.
El negocio de cafeterías también resulta rentable para empresas como Te con Te, que expandirá sus operaciones, ampliará su menú y proyecta crecer con su franquicia fuera del país.
“Parte del éxito obtenido se debe a que somos un Bistro con aires franceses y nuestro personal es altamente calificado. Nuestro laboratorio siempre está con innovaciones culinarias y ofreciendo a nuestros clientes oportunidad de degustar platillos únicos y exclusivos”, señaló Ariel Wigodak, gerente general de Te con Te.
Para Wigodak, Café Te Con Te no tiene una competencia masiva, pues considera que es una opción diferente tanto en el servicio como en la variedad y exclusividad de sus platos.

Ver comentarios