Mayor endeudamiento limitará crecimiento económico del país
Enviar

Mayor endeudamiento limitará crecimiento económico del país


El Gobierno de La República presentó ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2016, el cual muestra un incremento en el nivel de gastos de 4,7%, con respecto al plan de gastos elaborado para el 2015.
Esta situación preocupa a los economistas de Grupo Acobo, debido a que el proyecto de Ley del Presupuesto busca sufragar el nivel de gasto que enfrentará el país, pero la preocupación proviene de que los ingresos presupuestados no sean suficientes para cubrir todos los gastos esperados, por lo que el país deberá pedir dinero prestado para solventar la situación perjudicando el desempeño económico futuro.
El Gobierno tiene estimado que en total, sus gastos sumen ?8 billones el próximo año y para poder cumplir con todas sus necesidades financieras deberá pedir prestado casi la mitad de ese monto, según el Ministerio de Hacienda.
“Si la tendencia del endeudamiento continúa, podría llevar a que el país registre niveles de deuda con respecto al Producto Interno Bruto insostenibles. Altos niveles de deuda con una situación fiscal en deterioro puede conducir a un aumento en las tasas de interés, lo que desincentivaría la inversión de las empresas y afectaría la creación de nuevos puestos de trabajo”, comentó Orlando Soto, gerente general de Grupo Acobo.

Laura Hortúa
[email protected]


Ver comentarios