Enviar
Mayor conciencia

“Menos del 1% de nuestros mares está bajo protección y la actividad pesquera se da con restricciones mínimas”, sostuvo Jorge Jiménez, director regional de Mar Viva

Karen Retana
[email protected]


La campaña “Areas Marinas protegidas… donde renace el mar”…
La campaña “Areas Marinas protegidas… donde renace el mar” busca concientizar a la población sobre la necesidad y ventajas de establecer áreas marinas protegidas en nuestros mares, y pretende llenar un vacío de información y conceptos en este tema.

¿Cuál es el grado de conciencia que existe sobre estos temas?
Es muy bajo y se refleja en la poca protección que existe en nuestros mares. Menos del 1%, de nuestros mares está bajo algún tipo de protección mientras que el 25% de nuestro territorio se encuentra protegido.

El principal desafío…
Es el de cambiar la actitud y la visión que la sociedad tiene sobre el uso de los recursos marinos. Buscamos que estos sean utilizados en forma responsable y que se asegure la disponibilidad de la pesca y de las actividades turísticas a partir de ellos.

¿Cuentan con apoyo gubernamental?
Sí, MarViva tiene relaciones con los ministerios de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, y de Seguridad Pública, por medio del Servicio Nacional de Guardacostas. A pesar de la limitación de recursos, tanto humanos como económicos, a los que se enfrentan estas agencias estatales, se han desarrollado planes conjuntos de protección y programas de capacitación entre nuestros funcionarios.

¿Cuáles iniciativas de promoción de educación realizan?
Estamos apoyando la incorporación de un componente de educación marina dentro del currículo del Ministerio de Educación Pública. Desarrollamos programas específicos de capacitación de docentes en educación marina en escuelas públicas, principalmente en el Pacífico Sur.

El istmo en cuanto a conservación de su recurso marítimo...
Contamos con cantidades mínimas de áreas marinas protegidas y vacíos en la legislación para conservar responsablemente los recursos marinos. Tenemos un marco institucional muy débil, donde las agencias estatales responsables no cuentan con los suficientes recursos humanos y financieros para cumplir su misión.


Datos


Nombre
Jorge Arturo Jiménez

Puesto

Director regional

Organización

Fundación MarViva

Logro profesional

Premio Nacional de Ciencias en 1990

Pasatiempos

Caminatas, montañismo

Ver comentarios