Enviar
Diputada oficialista presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 262 del Código Electoral
Maureen Ballestero contraataca por retiro de credenciales
• Vicepresidenta del Congreso enfrenta proceso por el uso, supuestamente indebido, de una avioneta de Seguridad Pública

Carlos J. Mora
[email protected]

Antes de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitiera un fallo, Maureen Ballestero contraatacó en la batalla que se libra para determinar el futuro de sus credenciales como diputada.
La legisladora liberacionista y vicepresidenta del Congreso presentó el martes un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 262 del nuevo Código Electoral. Este faculta al TSE para cancelar las credenciales de los miembros de los Supremos Poderes.
Esta acción de inconstitucionalidad fue presentada un día después de que el Tribunal anunciara que ya había concluido la fase preliminar de este caso y que a partir de ese momento iniciaba un “curso administrativo ordinario”. En esta fase se debe establecer la veracidad de los hechos y llamar a audiencia a las partes involucradas.
LA REPUBLICA intentó conversar ayer con Ballestero, pero a pesar de los mensajes dejados en su contestador de voz no devolvió la llamada.
Desde octubre del año anterior Ballestero enfrenta un procedimiento de cancelación de credenciales por el uso, supuestamente indebido, de una aeronave de Seguridad Pública.
Ella utilizó ese bien público el 11 de octubre para viajar a Guanacaste, donde participó en una asamblea cantonal de su partido y ejerció el voto.
Además del proceso ante el TSE la diputada enfrenta una investigación en curso por parte del Ministerio Público por el supuesto delito de peculado y una indagación del Comité de Ética de Liberación Nacional, esta última por orden de Laura Chinchilla, candidata presidencial de la agrupación.
Denuncias de la oposición revelan que Ballestero habría utilizado aeronaves del Estado con estos fines en reiteradas ocasiones.
Ver comentarios