Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Matriz energética limpia enfrenta alto costo

Rodrigo Díaz [email protected] | Miércoles 06 abril, 2016

Las empresas podrían ahorrar costos produciendo su propia energía. Shutterstock/LA REPÚBLICA


El objetivo país de contar con una matriz energética 100% limpia podría resultar costosa, por lo que los consumidores deben explorar alternativas para ahorrar en el consumo de energía y mantener su competitividad.
Más del 90% de la energía producida para generar electricidad en los últimos 35 años provino de fuentes renovables, en especial la energía hidroeléctrica.
Sin embargo, utilizar este tipo de generación implica costos mayores para los consumidores. Por ejemplo, quienes consumen energía a partir de fuentes renovables pagan siete centavos de dólar por cada kilovatio hora, mientras que si utilizan gas natural o carbón pagan apenas 1 centavo de dólar, dijo Carlos Roldán, investigador del Instituto Tecnológico y director ejecutivo de la Asociación de Grandes Consumidores.
“Definitivamente, debemos establecer acciones para reducir las emisiones de CO a nivel mundial, pero pretender que solo Costa Rica asuma el costo asociado a no depender del petróleo, es sencillamente un suicidio para nuestra economía”, señaló el experto.
Sin embargo, una salida que tendrían las empresas para bajar el costo de su tarifa eléctrica es la producción de su propia energía.
Precisamente, hoy se anuncia el arranque del sistema de generación distribuida, que permitirá a los productores de energía, especialmente por medio de paneles solares, depositar sus excedentes en la red de las distribuidoras eléctricas, y utilizarlos luego pagando un bajo costo.
“El uso de paneles solares podría dar un ahorro de hasta un 50%, dependiendo de su capacidad instalada y su generación de energía”, dijo Carolina Sánchez, directora de Mercadeo de Pura Vida Energy Systems.
Entre otros beneficios del uso de esta energía está la posibilidad de mercadearse como una empresa verde, algo especialmente valioso para las empresas turísticas.
También algunos proyectos de responsabilidad social podrían dedicarse a la generación de energía verde por medio de sistemas solares.