Matrícula de U privadas llega con novedades
“La Ulacit abrió la posibilidad de llevar algunos cursos los fines de semana para eliminar limitaciones a los estudiantes”, comentó Simón Argüello, director de Admisiones de Ulacit. Gerson Vargas/La República
Enviar

Planes incluyen desde becas hasta clases los fines de semana

Matrícula de U privadas llega con novedades

Convalidación y registro gratis se suman a beneficios

Los jóvenes que planean entrar a la universidad este año encontrarán en el mercado una serie de novedades, que podrían facilitar su paso a la educación superior.
Los planes incluyen desde matrícula gratis, hasta becas y apertura de cursos específicos los fines de semana.
No obstante, algunas de las promociones estarán disponibles en las universidades hasta los próximos días, cuando concluye la inscripción regular.
En el caso de la Universidad Fidélitas, ofrece la matrícula y convalidación gratuita para los estudiantes de primer ingreso.
Adicionalmente, existe un sistema de becas que incluye una rebaja del 20% al 30%, pero se exige llevar al menos dos materias y matricular cuatrimestres consecutivos.
Otra de las facilidades es el convenio con varias empresas, lo que permite al estudiante recibir ciertos descuentos.
Por su parte, la Universidad Hispanoamericana tiene disponible un beneficio socioeconómico, que consiste en un descuento de hasta un 35%, según la carrera.
De igual modo, quienes se graduaron como cuadro de honor tienen un incentivo por su excelencia académica, pero primero deben presentar sus calificaciones.
Entretanto, en la Ulacit existe un sistema de becas basado en el reconocimiento del liderazgo y el desempeño académico, al que pueden aplicar interesados en cursar grados y posgrados.
La beca al mérito implica un 50% de descuento sobre la colegiatura para estudiantes con promedio mínimo de 90 en las notas de los últimos dos años de colegio, mientras que hay un descuento del 30% para quienes tengan un promedio de 80, lo que incluye bachillerato por madurez.
En cuanto a la convalidación, la universidad no cobra por este servicio. En otras instituciones, el costo por cada materia supera los ¢30 mil.
De igual modo, Ulacit innova este año con la apertura de cursos de carreras específicas los fines de semana para incentivar a quienes tengan limitaciones.
“La idea es brindar la posibilidad de acceder a educación superior de calidad a personas que viven fuera de la Gran Área Metropolitana, o que por razones laborales se les dificulta asistir a clases entre semana”, comentó Simón Argüello, director de Admisiones de Ulacit.
En la Universidad Latina de Costa Rica las convalidaciones también son gratuitas en este periodo. Además, solo por este cuatrimestre se permite matricular con ¢25 mil y el resto se puede pagar en tres cuotas mensuales.
El descuento de hasta un 30% en las materias, incluso para medicina y farmacia, es otro de los beneficios este cuatrimestre para los estudiantes de primer ingreso. Este aplica para la Universidad Internacional de las Américas (UIA).
Los descuentos también aplican para interesados en ciencias de la salud. La Ucimed cuenta con una beca del 50% a la excelencia académica y del 20% por mérito. Además, el programa flexicuotas permite dividir el monto del semestre hasta en cinco tractos de pago.
La letra de cambio, que consiste en pagar a plazos, es otra de las facilidades que ofrecen todas las universidades, al igual que el financiamiento por medio de Conape, u otros intermediarios del sistema, como los bancos.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios