Enviar
Más restaurantes

Costa Rica experimenta un crecimiento en la oferta de opciones en restaurantes y conceptos gastronómicos que preocupa y alegra a la vez.
Alegra porque significa obviamente que tendremos más alternativas, pero preocupa grandemente porque desde la perspectiva del operador, el mercado solo permite una cantidad de opciones del mismo tipo en el área de influencia de un mismo concepto.
Claro, dirá el crítico de este pensamiento, es la ley del mercado libre y esa es la base de nuestro sistema, la competencia hace al mejor.
Sí estamos de acuerdo con esta premisa; sin embargo, el efecto también puede ser contraproducente y la pérdida de recursos grande. Esta es una nota de advertencia a los empresarios que creen que abrir un restaurante es como soplar botellas; no lo es a esos empresarios embelesados con la moda de la gastronomía y la compra de estatus y poder, al poseer un restaurante.
Recomendación es que realicen estudios de manera certera, que analicen el mercado de forma profunda y que sobre todo propongan conceptos claros, únicos, que realmente aportan valor a la sociedad y no que sean propuestas basadas en el ego (que nubla el entendimiento).
Si va a abrir un restaurante no haga lo que ya existe o va a competir de forma voraz por el mismo mercado.
Generar valor es aportar soluciones a necesidades concretas del mercado y esto no es lo que estamos viendo que sucede.
La sociedad no quiere espacios vacíos en centros comerciales o “malls gastronómicos” , queremos restaurantes llenos y que a todo el mundo le vaya bien.
Buen provecho y hasta la próxima semana.

Ver comentarios