Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Más quedan fuera por falta de cupo

Maria Siu msiu@larepublica.net | Jueves 13 febrero, 2014

Todas la carreras deben tener un tope de matrícula en función de su capacidad instalada, dijo Henning Jensen, rector de la UCR. Archivo/La República


Escasa capacidad para aumentar admisión en las U estatales

Más quedan fuera por falta de cupo

Apertura de sedes regionales y promocionar diplomados mitigan la afectación

Las clases en universidades públicas dan comienzo, mientras que miles de estudiantes vieron esfumarse su sueño de ingreso.

Los aspirantes ahora tienen la opción de asistir a una institución privada, trabajar, o no continuar con sus estudios superiores.
Si bien es imposible conocer el número de solicitantes que quedaron por fuera porque una misma persona puede optar por un cupo en universidades distintas, lo cierto es que la cantidad de rechazados en cada proceso de admisión supera los 5 mil jóvenes.
Solo en la Universidad de Costa Rica (UCR) hubo 20.784 jóvenes que pasaron el examen de ingreso, de los cuales 11.910 concursaron para entrar a alguna carrera; de ese número 4.016 quedaron por fuera.
Para este año, las casas de enseñanza abrieron en suma 361 nuevos cupos.
La Universidad Nacional (UNA) es la que tuvo el mayor incremento con 196 estudiantes más con respecto a la matrícula 2013, seguida del Instituto Tecnológico de Costa Rica con 110; por último, la UCR con 55 adicionales.
LA REPÚBLICA intentó conocer el dato de matrícula de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.
“Todas la carreras deben tener un tope de matrícula en función de su capacidad instalada, infraestructura y equipos, así como de su planilla docente; es imposible absorber toda la demanda”, dijo Henning Jensen, rector de la UCR y presidente del Consejo Nacional de Rectores, que agrupa a las cuatro universidades.
El tema presupuestario es una de las principales limitantes para abrir más cupos, según las universidades.
Con la apertura de nuevas carreras, diplomados, licenciaturas, posgrados, recintos y programas especiales, las universidades intentan ofrecer una mayor cobertura.
En el Tecnológico, se creó el programa de estudiantes de admisión restringida, que permite que jóvenes que sacaron 50 puntos menos del corte establecido por el examen de admisión ingresen, siempre que sean de escasos recursos económicos, dijo Diana Segura, directora del departamento de Trabajo Social y Salud.
La apertura de sedes ha sido otro de los recursos de las universidades.
La UNA abrió un campus en Liberia, y en Sarapiquí se encuentra en remodelación. Sin embargo, al nivel de sede central la matrícula se ha mantenido con respecto a otros años, añadió Marvin Sánchez, director de Registro.
Para este proceso de matrícula 14.522 personas ofertaron para ingresar al Tecnológico, y 16.995 a la UNA. El año anterior, la cantidad de cupos abiertos en las universidades públicas casi duplicó los correspondientes a 2014.

María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.