¿Más presión a la inflación?
No creo que el uso del dinero de los eurobonos en el país genere presión inflacionaria adicional, el origen está en otro lado, no es problema monetario, explica Walter Chinchilla de Pymeconomía. Marco Monge/La República
Enviar

Eurobonos por $1.000 millones no tendrían impacto, según economistas

¿Más presión a la inflación?

Precios regulados son los que dan el alza

Luego de la segunda emisión de eurobonos por $1.000 millones realizada por el Gobierno en el mercado internacional, surgió la duda sobre en qué se va a utilizar este dinero, y si esto significará una presión al costo de la vida de los costarricenses.

201305082250330.n33.jpg
En teoría estos dineros solo se pueden utilizar para pagar deuda de pasadas emisiones, ya sean nacionales o internacionales según la ley, lo cual no debería generar mucha fuerza sobre la inflación, especialmente ahora que la presión monetaria es del 3% y tiene una tendencia a la baja.

Incluso si los $1.000 millones se colonizaran, esto tampoco generaría un problema grave para la meta inflacionaria del Banco Central, ya que lo que está golpeando al costo de la vida en este momento son los precios regulados en varios servicios públicos y no el manejo monetario por parte del Central.
“El tema central es el uso que se dará a los eurobonos, el problema no sería tan grave si estos financian inversión, dado que se genera nueva capacidad productiva y eso reduce a largo plazo la inflación. Además aumentan el empleo y la riqueza. Estas emisiones son básicamente para financiar déficit corriente o financiero del Estado”, explicó Leiner Vargas, analista del Centro de Política Económica de la Universidad Nacional.
En este caso se estaría generando un doble costo, dado que debemos pagar la deuda con las condiciones adquiridas y al mismo tiempo, tenemos un efecto de ingreso de colones adicionales por los cuales debemos pagar y que además generan pérdidas al Central.
“Al final del día todos acabamos más pobres, más endeudados y con menos posibilidades de crecimiento”, explicó el especialista.
Por otro lado, hay quienes piensan que este tipo de emisiones no generan mayor problema, incluso si se colonizaran los $1.000 millones, ya que el origen de la inflación no es un problema monetario.
“El Banco Central tiene mecanismos muy ágiles para recoger cualquier exceso de liquidez que se vaya a presentar. Aunque se colonizaran los $1.000 millones yo no veo problema con una presión inflacionaria”, indicó Walter Chinchilla, economista de Pymeconomía.
Ya el Banco Central demostró que puede ser muy ágil con excesos de liquidez, así a finales del año pasado cuando tuvo un desequilibrio de ¢450 mil millones, logró esterilizarlos con dos ventanillas.
Actualmente el origen de la inflación está en los precios de los alimentos y de la energía, y contra esto el Banco Central no puede hacer nada, tendrá que ser la Aresep la que revise los cálculos, ya que la inflación va por encima del 6%.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 


Ver comentarios