Enviar
Más lugares se convierten en 100% libres de humo
Unos 600 establecimientos le han declarado la guerra al cigarrillo. Desde hospitales hasta estadios dan paso firme pese a falta de Ley Antitabaco

Más lugares públicos se han aliado a la lucha contra el fumado, pese a que aún no se aprueba la Ley Antitabaco en el país, un compromiso asumido por Costa Rica desde 2008 ante la Organización Mundial de la Salud.
Alrededor de 600 organizaciones, desde centros de salud como el Hospital México y el San Juan de Dios hasta zonas deportivas como los estadios Alejandro Morera Soto, José Rafael Fello Meza y el Nacional, han adoptado el programa Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
Otras instituciones como la Refinadora Costarricense de Petróleo y la Municipalidad de Montes de Oca, a partir de este año, recibieron esta certificación de estar libres del humo del cigarrillo.
Mientras que el Hospital de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, PROVAL Valores y la agencia de aduanas Multimodal serán los próximos en obtenerla.
Estas iniciativas son celebradas por los funcionarios de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), aunque son concientes de que aún faltan muchas empresas en unirse a esta iniciativa.
Además, ponen especial atención en aquellos lugares que son visitados por niños, principalmente. Este es el caso del Parque de Diversiones, recinto público que siempre ha cumplido con la Ley N°7501.
Dicha legislación corresponde a la Regulación del Fumado, cuyo segundo artículo señala la prohibición de fumar en “todo lugar destinado primordialmente a la recreación de las personas menores de edad”.
En enero, Roberto Castro, coordinador de RENATA, interpuso una denuncia ante el Ministerio de Salud, luego de visitar el lugar y percatarse de que no se contaba con la rotulación suficiente que indicaba que se prohibía fumar.
Por su parte, las autoridades de Salud visitaron el Parque de Diversiones el 26 de julio, comprobando que el centro recreativo cumple con las normas establecidas por la Ley.
Además, funcionarios del parque han aumentado la colocación de rótulos que prohíben fumar y portar cigarrillos en el recinto en áreas específicas para niños, sin embargo, cabe mencionar que existen zonas específicas para fumar, una medida también establecida por la Ley.
“Ahora las familias pueden visitar el parque sin que nuestros niños sean expuestos de manera involuntaria al humo del tabaco”, aseguró Castro, quien también se desempeña en la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios