Más facilidad para trámites y licencias
El silencio positivo se puede solicitar cuando se trata de trámites en permisos, autorizaciones, que la administración no resolvió en tiempo, explica Luis Jiménez, de Gobierno Digital. Marco Monge/La República
Enviar

Más facilidad para trámites y licencias

Aplique el silencio positivo

Si usted tuvo alguna vez problemas de respuesta por parte de alguna institución del Gobierno para resolver sobre un caso específico o que le entregaran alguna solicitud, permiso o licencia, puede que ahora ya no necesite un documento oficial para sentir que tiene el beneplácito institucional, gracias al silencio positivo.

201307012227290.n55.jpg
Este se aplica cuando un ciudadano realiza un trámite y no es resuelto en tiempo por la institución a quien se formuló la solicitud —tiene diez días hábiles para resolver—; al no responder el órgano, se toma como positiva su resolución quedando el ciudadano en facultades de realizar el acto o la situación por la que pidió el trámite.
El silencio positivo se puede solicitar cuando se trata de permisos, licencias y autorizaciones que sean susceptibles a su aplicación y que éstas no estén excluidas por pronunciamientos de la Sala Constitucional.
A la fecha ministerios como el de Economía, Industria y Comercio o el de Agricultura y Ganadería permiten el uso del silencio positivo, así como el Instituto Mixto de Ayuda Social, AyA y el Instituto Costarricense de Turismo.
“Esta nueva herramienta jurídica que tiene el ciudadano es gracias a la ley conocida como Simplificación de Trámites, que permite que cuando la administración no se haya pronunciado, se tendrá por aprobada, además los costarricenses tienen una página web donde pueden alegar el silencio positivo”, indica Luis Jiménez, de Gobierno Digital.
La página www.entiempo.go.cr es la ventanilla digital mediante la cual los ciudadanos pueden solicitar la aplicación del silencio positivo a la institución en la cual realizaron determinado trámite relacionado con permisos, licencias, autorizaciones, y que no les hayan resuelto en tiempo.
Esto permite a los ciudadanos solicitar la aplicación del silencio positivo a la institución en la cual realizaron el trámite, así las personas podrán contar con una certificación de que su trámite fue aprobado por este medio, facilitando la continuación de sus procesos respectivos sin mayores atrasos.
Con esta herramienta las instituciones públicas deberán elevar sus estándares, que los obligarán a mejorar sus flujos de trabajo para brindar un servicio más expedito, este portal fue lanzado en noviembre del año pasado, con la participación inicial de seis instituciones y cerca de 120 trámites disponibles al ciudadano.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios