Más fácil abrir negocios
Innovar es riesgoso, la inversión es fuerte y el éxito no es certero, dijo Mario Arias, fundador de Café Prohibido. Esteban Monge/La República
Enviar

Plataforma digital acortó el tiempo y cantidad de trámites

Más fácil abrir negocios

Crear una empresa es posible en 40 días menos que en 2013

La aparición de muchos más emprendedores es lo que se espera luego de que la apertura de una empresa requiera 40 días menos que el año anterior.

201403172157320.n111.jpg
De hecho, es una necesidad para generar empleo.
Por eso, es de alabar la llegada de una plataforma digital para agilizar los trámites de registro de nuevas, así como los centros regionales de apoyo a pequeños y medianos negocios.
Sin embargo, el reto que deberá resolver el próximo Gobierno, es lidiar con las reglas tan distintas que existen entre municipalidades, para crear empresas.
Gracias a las herramientas digitales, el país avanzó 24 posiciones en el Doing Business de este año, en la categoría de creación de empresas.
Menos tiempo y trámites para formalizar un negocio es lo que permite el repunte en 2013.
Un avance de este tipo no había llegado en los últimos tres años.
Esta administración es la que más ha apoyado el nacimiento de empresas, dijo Andrés Chavarría, director de Desarrollo Empresarial de Pymes de Costa Rica.
De hecho, poco más de 13 mil empresas ya están registradas como pymes, 9 mil lo hicieron en esta administración.
El aporte se resume en la simplificación de trámites dentro de la que destacan dos medidas: la plataforma web Crear Empresa y los Centros Regionales de Apoyo a las Pequeñas Empresas (Creapymes).
El sistema digital elimina que el empresario vaya a pie a realizar la gestión institución por institución, que son diez las involucradas, explicó Marvin Rodríguez, viceministro de Economía, Industria y Comercio.
Aquellos trámites de viabilidad ambiental, patentes y permisos de salud al momento de crear una empresa, hoy se hacen en diez días, antes se hacían hasta en 100 días.

201403172157320.n11.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios