Más empleos se buscan por la Web
La idea es que la nueva bolsa de trabajo se convierta en una plataforma regional de empleo en una segunda fase del proyecto, dijo Ariel Sánchez, director de servicios estudiantiles de la Universidad Latina de Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Bolsas de trabajo virtuales mueven el mercado

Más empleos se buscan por la Web

Plataforma reclutadora en línea llegó al país

El crecimiento en el uso de Internet en Costa Rica ha llevado a empresas y organizaciones educativas a usar cada vez más esta herramienta para generar bolsas de empleo a favor de los ciudadanos.
La última en sumarse a la lista fue la Universidad Latina, que proyecta un repunte en el reclutamiento a corto plazo.
Su llegada viene a complementar el trabajo que otras firmas ya realizan en el país, como es el caso de Tecoloco, Manpower o Encuentra24, entre otras.
Más allá del negocio que generan, el canal virtual logra una rápida conexión entre el candidato y la empresa, lo que sirve de apoyo a más de 200 mil desempleados en el país.
En el caso de la Latina, servir de apoyo a los estudiantes y egresados de la institución incentivó a la Universidad a ir en busca de una solución, que permitirá posicionar a sus profesionales en la fuerza laboral.
Lo anterior, a través de una red de más de 350 empresas que ya forman parte del proyecto, lista que esperan ampliar a corto plazo.
La idea de esta nueva plataforma, localizada en el mismo sitio Web de la institución, es que tanto empresas que tengan vacantes como aquellos que busquen empleo, puedan ingresar de modo gratuito al sitio web.
Los estudiantes acceden con la misma clave de la plataforma virtual estudiantil y los egresados deben registrarse.
“El enfoque es a nuestros estudiantes, las contrataciones irían desde una práctica profesional hasta puestos de alto rango de una compañía”, comentó Ariel Sánchez, director de Servicios Estudiantiles de la Universidad Latina.
A corto plazo, la idea es que el proyecto pueda ampliarse a nivel regional mediante la red Laureate International Universities. De modo que los candidatos a los puestos de trabajo también podrían concursar para el extranjero.
Esto también es posible en otros sitios que sí viven de este negocio, como por ejemplo Tecoloco, que lleva unos cinco años en el mercado local.
“En Costa Rica el sitio aún está joven, pero consideramos que hay mucho espacio para crecer. Es un mercado en potencia, hay muchas compañías en el país, inclusive algunas trasladan su casa matriz”, dijo Melissa Cobar, gerente país de Tecoloco.
A nivel regional el posicionamiento de los servicios de Tecoloco es más fuerte, generando más de 2 mil vacantes semanales activas.
El hecho de que el recurso humano sea el motor de cualquier empresa es lo que mueve el negocio y permite no solo su estabilidad sino su continuo crecimiento.
El recurso humano adecuado a la industria y la cultura de la empresa es clave para que el negocio dé frutos, añadió Cobar.
En el país, esta firma activa alrededor de 500 ofertas de empleo regularmente, y más de 3 mil personas se reclutan para estos puestos.
Sitios como Tecoloco sí cobran a las empresas para acceder a sus servicios, estos son los clientes que permiten mantener el negocio, mientras que los candidatos a los puestos sí acceden de forma gratuita.
Aparte del negocio que generan, son un canal que facilita las oportunidades de empleo y crecimiento profesional.

201305092237371.n44.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]


Ver comentarios