Enviar
Más desarrollo en nanotecnología
El país busca atraer mayor inversión extranjera, generando más fuentes de trabajo y reconocimiento científico internacional

¿Qué es nanotecnología?
La nanotecnología es el estudio a una escala muy pequeña. Es trabajar en espacios 100 mil veces menores que el ancho de un cabello humano.

¿Las investigaciones en nanotecnología atraerían la inversión foránea?
Definitivamente. Si Costa Rica se convierte a nivel mundial en un reconocido desarrollador e investigador nanotecnológico eso implicaría un incremento en el interés de los países por establecer sus empresas desarrolladoras aquí.

¿Qué se necesita para posicionarse como destino de alta tecnología?
El país cuenta con investigadores en el área de nanotecnología en las universidades públicas, pero se necesita una mayor inversión. No es casualidad que a la nanotecnología se le catalogue como uno de los cuatro pilares de desarrollo para 2050.

¿Qué proyectos está desarrollando en este momento el Lanotec?
La mayoría de los proyectos están vinculados con las universidades estatales y tienen financiamiento por parte de Consejo Nacional de Rectores, particularmente una investigación sobre la obtención de nanotubos de carbono, la modificación superficial de materiales para usos en electrónica y el estudio de cromosomas mediante el uso de microscopia de fuerza atómica.

¿Cuáles ventajas traería el desarrollo de estas tecnologías?

Los productos de nanotecnología están cotizados altamente en el mercado y las materias primas que se emplean para su obtención no son costosas, por lo que su desarrollo y posterior comercialización conllevaría ganancias. Las ventajas económicas y de aplicación industrial incrementarían el interés de compañías desarrolladoras y comercializadoras en el país, lo que redundaría en más empleo para los costarricenses.

¿Cuáles sectores son los más desarrollados en este campo?

Los sectores de más desarrollo en nanotecnología en el país son el de la nanobiomedicina y el de los productos electrónicos.

¿Por qué se debe posicionar el país en desarrollo tecnológico?
Costa Rica debe ingresar lo antes posible al mundo de la nanotecnología de alto nivel o nos quedaremos comprando tecnología obsoleta. Nuestro país es reconocido en Centroamérica y el Caribe, pero debemos ser ambiciosos y posicionarnos a nivel mundial. Tenemos el potencial humano, solo falta mayor interés gubernamental.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios