Más del 50% de estudiantes de U públicas deserta
Enviar

No existe garantía de permanencia, según Estado de la Educación

Más del 50% de estudiantes de U públicas deserta

Circunstancias laborales y facilismo influyen en decisión



Más del 50% de los estudiantes deserta, según el último informe del Estado de la Educación.
La mayoría de los desertores corresponden a estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), con una tasa del 68%, seguido del Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), con las tasas de deserción respectivas del 52% y 47%.
Se trata de miles de estudiantes que se desconoce si se inscribieron después en otra universidad, o si dejaron los estudios universitarios en forma definitiva.
“Hicimos un análisis de qué pasaba con las personas que abandonaban la educación superior. Uno puede seguir la pista de ciertas cohortes de los años que matriculan, y si terminaron graduándose o no”, dijo Valeria Lentini, investigadora.
La migración de una parte de los jóvenes hacia universidades privadas por las circunstancias laborales, el facilismo, o un menor tiempo para sacar la carrera, serían parte de las razones que explican la deserción, dijo Alberto Salom, rector de la UNA.
“Hay carreras que, por el volumen de ciertas materias, hacen imposible que la persona trabaje. Nosotros estamos fortaleciendo el sistema de becas y un programa de seguimiento académico”, agregó.
En cuanto a los tiempos, se estima que el tiempo promedio en una universidad pública para obtener el bachillerato es de cuatro a seis años.
No obstante, hay carreras como artes plásticas de la UCR donde se dura hasta ocho años, o ingeniería en diseño industrial del TEC, con seis años y medio, y enseñanza de la matemática de la UNA, con siete años.
 

201508252044190.6.png

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios