Enviar
Más de dos décadas llenas de sabor
La marca de turrones Dore celebra su 25 aniversario

¿Qué estrategias han adoptado para posicionar a Dore en el mercado?
De boca a boca hemos pasado la idea de que el producto es bueno. Hemos hecho algunas pautas por radio por invitación, tenemos una única valla en la autopista General Cañas donde anunciamos los turrones sin azúcar y nos enfocamos en el punto de venta.

¿Cuál es el secreto para que Turrones de Costa Rica se haya mantenido en el gusto de los costarricenses por tanto tiempo?

A través de amigos y nuestros hijos descubrimos que a las personas les gusta nuestro turrón. La originalidad de nuestra receta es un turrón más suave y colocando semillas de alta calidad que le darán buen sabor. Hemos sido muy creativos a través de los años ofreciendo empaques con diseños muy alegres, bonitos y atractivos.

¿Cómo es el proceso de elaboración?

Son azúcares llevados a un estado de ebullición que, dependiendo del tiempo y temperatura, se logrará el punto de turrón y se debe tener la calidad en la miel de abeja y las semillas. Después, el producto se enfría para poder cortarlo y pasa a la banda trasplantadora para ser empacado.

¿Hacia dónde exportan?

Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos y México.

¿Qué retos han enfrentado para ingresar a estos mercados?

Los retos surgen a cada momento, cuando al cobrarse una factura se atrasa el pago, no siempre se puede abrir una factura de crédito ni tener un pago por adelantado, hay clientes que no pagan, lo que rompe la relación. Se debe tratar de tener la mejor relación comercial, visitarlo de vez en cuando y asesorarlo en la venta del turrón.

¿De dónde obtuvieron el capital necesario para fundar Turrones de Costa Rica?

Mi papá y mi abuela fueron los primeros que financiaron a mi hermano para arrancar la tarea, aunque teníamos unos fondos acumulados. Ha habido financiamiento del Banco Nacional, de fondos del Gobierno no reembolsables para investigación y desarrollo.

¿Cómo lograron mantenerse a pesar de la crisis financiera?

Nuestras ventas no sufrieron pérdidas, ya que durante la crisis lanzamos tres variedades de turrones sin azúcar y barras nutricionales de granola con banano y piña. La exportación se contrajo un poco, pero el mercado respondió y nuestras finanzas son muy saludables.

¿Cómo logran sobrellevar las relaciones familiares sin afectar el negocio?

Tengo una excelente relación con mi hermano (y socio), comentamos las decisiones entre los dos, somos diferentes, pero esas diferencias se convierten en fortalezas. Hemos mantenido esa independencia entre familia y empresa.
Más de dos décadas llenas de sabor

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios