Más de 6 millones de papeletas
Enviar

Para evitar huelgas, privados imprimirán boletas electorales

Más de 6 millones de papeletas

TSE sorteó ayer lugares de candidatos

Alrededor de 6,5 millones de papeletas imprimirá el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que los costarricenses elijan a los nuevos diputados y al próximo presidente de la República.
En esta ocasión, el TSE prefirió imprimir las boletas electorales en una empresa privada, con el objetivo de evitar que eventuales huelgas en la Imprenta Nacional afecten el buen curso de las elecciones, confirmó Héctor Fernández, director del Registro Electoral, como ocurrió en el pasado.


El tiraje abarca la totalidad del padrón electoral compuesto por más de 3 millones de votantes y su costo ascenderá a más de ¢150 millones.
Ayer, por medio de un sorteo público el TSE definió los lugares que cada uno de los 13 candidatos a la Presidencia ocuparán.
No obstante, en los próximos días esa cantidad podrá quedar reducida a tan solo 12, pues Wálter Muñoz de Integración Nacional (PIN) no cumplió con todos los requisitos.
El TSE cuestiona que el PIN no concluyó a tiempo la renovación de estructuras en sus respectivas asambleas cantonales.
Al respecto, Fernández destacó que ese partido todavía puede presentar una apelación hoy.
Por otra parte, el más afortunado del sorteo fue Sergio Mena de Nueva Generación, quien se colocó en el extremo derecho de la papeleta.
Ese era el lugar más apetecido por todos los candidatos presidenciales, debido a que el ser humano tiende a ver hacia la derecha de manera natural cuando lee un periódico o revisa un documento.
“Quería quedar a los extremos o en el centro. Lo importante es que quedamos bien posicionado. Esto era importante, sobre todo en una papeleta tan cargada como esta, en la que el votante puede llegar a confundir los colores u otra cosa a la hora de votar”, expresó Mena.
El Partido Nueva Generación es una agrupación conformada en su mayoría por jóvenes profesionales, quienes incursionan en la política por primera vez.
En el extremo contrario del documento electoral se ubicó Héctor Monestel del Partido de los Trabajadores. El reconocido dirigente comunista bromeó sobre su posición al indicar que eso es una señal premonitoria de su victoria, pues “la izquierda siempre me atrae en todo”.
Curiosamente, los otros grupos de corte socialista como Patria Nueva de José Miguel Corrales y Luis Guillermo Solís de Acción Ciudadana (PAC) quedaron también junto a Monestel en el lado izquierdo de la papeleta.
Mientras tanto, el favorito en las encuestas Johnny Araya de Liberación Nacional quedó ubicado en los últimos lugares del extremo derecho, en medio de Justo Orozco de Renovación Costarricense y José Manuel Echandi de Avance Nacional.

201310302316030.n3.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios