Más de 50 expropiaciones retrasan la Circunvalación Norte
Enviar

Un total de 52 expropiaciones faltan todavía para que el gobierno tome posesión de todo el derecho de vía por donde deberá pasar la sección norte de la carretera de Circunvalación, cuyo inicio de construcción aún es incierto.
Mayo y junio serían los meses previstos para iniciar la construcción de la obra, de acuerdo con Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes. El ministro anterior, Carlos Segnini, había previsto como fecha de arranque en marzo próximo.
Empresarios, comerciantes y conductores esperan con impaciencia el inicio de esta obra, uno de los grandes pendientes de la actual administración.
El nuevo atraso responde a que todavía está en trámite la entrada en posesión de los terrenos.
Aunque desde hace un año rige una nueva ley de expropiaciones, su aplicación no es expedita como pretendían los legisladores.
El mayor problema se presenta en el Juzgado Contencioso Administrativo, que recibe centenares de casos todos los años, los cuales deben ser resueltos por cinco jueces.
El MOPT busca un acercamiento para agilizar la toma de posesión de algunos terrenos, entre ellos los pendientes en Circunvalación.
Se empezaría a trabajar en la sección dos, donde se construirá un puente a tres carriles en la Quebrada Rivera, una vez que se tengan las garantías de una pronta resolución por parte del juzgado. La fecha propuesta por Villalta es en mayo o junio, casi dos años y medio después de haberse adjudicado la obra al consorcio La Estrella-Hernán Solís.
Un mes más tarde arrancaría la sección 1, ubicada en la actual intersección de la Uruca.
Los diseños de ambas secciones todavía se están elaborando y estarían listos a finales de abril, de acuerdo con el Ministro.
El problema más fuerte se encuentra en el sector del precario Triángulo de la Solidaridad, donde el Ministerio de Vivienda aún no ha desalojado a las familias que ocupan una franja de terreno por donde deberá pasar la vía.
“Estamos a la espera de que el Ministerio de Vivienda complete para finales de mes la reubicación de 50 familias para poder ingresar a realizar perforaciones en esa zona, indispensables para concluir los diseños, considerando que ahí se ubica una intersección de tres niveles”, dijo Villalta.
La salida de los precaristas tiene más de un año de retraso.
Otro tema pendiente, la viabilidad ambiental, ya fue aprobado, confirmó Carlos Carmiol, vocero del consorcio.
La construcción de la Circunvalación Norte, de cuatro kilómetros, sería una solución para aliviar el alto tránsito que diariamente pasa por la Uruca, lo que ayudaría al impulso de esa zona, que cuenta con varias empresas industriales y es la sede de concesionarias automotrices.

201602222016250.recuadro-8.gif



Ver comentarios