Más cuentas bancarias, mayor crecimiento económico
Las cuentas simplificadas constituyen una herramienta de inclusión financiera que vendrá a aumentar aún más el dinamismo de banca, indicó Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

Informales tendrán herramienta para estar en regla con el sistema financiero

Más cuentas bancarias, mayor crecimiento económico

Costa Rica está por debajo de la media de los países con mayor bancarización del continente, eso cambiará

Alrededor de 1,4 millones de personas mayores de 15 años, que hoy no cuentan con acceso a servicios financieros formales en el país, tendrán la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros y construir su historial financiero con tan solo enseñar un documento de identidad.
Este millar de personas tendrá su dinero en el banco, generando ahorros que antes permanecían en la informalidad o, como se dice, “debajo del colchón”, sin la seguridad y apertura financiera que la bancarización significa, lo que además dará al país crecimiento, por las nuevas transacciones y orden financiero.
Para la segunda mitad del año, las cuentas de expediente simplificado estarán en todo el sistema financiero nacional.
Así, un extranjero podrá abrir una cuenta bancaria con límites de $1.000 mensuales con solo presentar su documento de identificación válido, algo que hoy era imposible.
Los nacionales y residentes podrán tener cuentas de ahorro hasta por $10 mil mensuales, sin la necesidad de tanto papeleo y procedimientos, tal y como sucede en países desarrollados.
La inclusión financiera es fundamental para el crecimiento económico de un país, puesto que permite que más personas puedan pertenecer al mundo formal de la economía.
En Latinoamérica, Brasil, Paraguay, Colombia, Chile, Perú y México se ha destacado como los países que han logrado mayor innovación en el tema de la inclusión financiera.
Esto por la implementación de billeteras electrónicas, pagos electrónicos en transporte público, simplificación de trámites para obtener cuentas bancarias, entre otros.
Esto ha ayudado a que su población bancarizada sea mayor al 85%, así como para que la informalidad disminuyera más de un 20% en el comercio.
En nuestro país, solo la mitad de la población económicamente activa es bancarizada, así como existe un sector por encima del 30% de la economía en la informalidad.

201505122124280.14.png

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios