Foto 1
“Estamos en un proceso de información a las municipalidades para que conozcan sus opciones de financiamiento” dijo Juan Carlos Corrales, subgerente de banca para Desarrollo del Banco Nacional . Archivo/larepública
Enviar

Cambio en la ley da espacio a gobiernos locales para crecer

Más crédito para municipalidades

Tras un cambio en la ley del sistema bancario nacional las municipalidades podrán obtener más créditos para obras de infraestructura y otros proyectos que antes estaban “en lista de espera”.

201304282222590.in22.jpg
Bajo la ley vieja las municipalidades eran vistas como parte de las entidades gubernamentales, y los bancos del Estado tenían disponibles para ellas y todos los ministerios dinero para préstamos de solo el 20% de las reservas del banco. Con el cambio, estos gobiernos locales pueden prestar hasta un 20% a cada una de las municipalidades, si es el proyecto a financiar lo amerita.
Por ejemplo, con la ley vieja un banco como el Nacional tenía disponibles solo 60 mil millones para distribuir en préstamos a todas las 81 municipalidades y todas las entidades gubernamentales solo con excepción del ICE, AYA y la Caja.
Ahora una sola municipalidad con un proyecto grande, como por ejemplo una acueducto o una carretera podría pedir hasta 60 mil millones para ella sola.
“El año pasado prestamos como unos 12 mil millones porque eso era lo que podíamos, dado la restricción, pero este año ya estamos conversando con algunas entidades ya que el crédito disponible para ellas creció enormemente”, dijo Juan Carlos Corrales, subgerente de banca para Desarrollo del Banco Nacional.
Además hemos tratado de hacer una alianza con el IFAM para impulsar la eficiencia municipal, por ejemplo, ayudarles con manejo de Tesorería, inversiones, préstamos de vivienda para su personal, aprovechando que ya tenemos conectividad con 65 de ellas”, agregó Corrales.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios