Más comercio con Perú
La presidenta Laura Chinchilla destacó avances en seguridad ciudadana, comercio e inversión, tras reunirse con Ollanta Humala, presidente de Perú. Archivo/ La Republica
Enviar

Laura Chinchilla pidió apoyo para fortalecer relaciones

Más comercio con Perú

Formar parte de Alianza del Pacífico sería oportunidad para mejorar en ventas regionales

En una visita relámpago a Perú, la gobernante Laura Chinchilla pidió el apoyo de ese país para que Costa Rica ingrese a la Alianza del Pacífico.
Esta alianza está formada por México, Colombia, Chile y Perú, quienes destacan por liderar en exportaciones y comercio en la región. Estar en ella significaría una oportunidad para los costarricenses que tienen empresas exportadoras, de vender mejor sus productos.


201305132319160.n66.jpg
El encuentro con Ollanta Humala, presidente del país suramericano, se dio ayer en el Palacio de Gobierno, donde dialogaron sobre el fortalecimiento de las relaciones comerciales, entre otros temas.
La visita duró aproximadamente 40 minutos y en ella también estuvieron la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, y el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.
Ambos mandatarios dialogaron también sobre las tareas para dinamizar la cooperación técnica y científica mutua, y el análisis de la situación regional en el marco de la Alianza del Pacífico y otros foros.
Costa Rica es un país observador, al igual que Panamá, en la Alianza del Pacífico, con la expectativa en convertirse en zona de libre comercio.
Por su parte, Humala estuvo acompañado por sus ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.
La visita de Chinchilla no estuvo programada con anticipación, y un comunicado de su despacho informó, el sábado pasado, que se trataba de un viaje para atender una “actividad privada de carácter social” y tener un encuentro oficial con Humala.
La mandataria visitó el país suramericano con motivo de la boda del hijo de Luis Liberman, vicepresidente de la República, por lo que aprovechó para reunirse con Humala.
El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Perú, aprobado en segundo y último debate por la Asamblea el pasado 22 de abril, establece la desgravación inmediata del 80% de los productos a su entrada en vigor, mientras que otros tendrán distintos plazos de desgravación que llegan a los 15 años.
De libre comercio inmediato gozará la exportación de productos costarricenses como chocolates, té, bebidas a base de leche y bebidas en polvo, y otros bienes peruanos como espárragos, uvas, maíz, resinas, caucho, telas, joyas y metales preciosos.
Costa Rica, además, logró el envío a Perú de una cuota anual de 3.200 toneladas de bebidas en polvo y 1.200 toneladas de carne bovina.
Otra ventaja del tratado es que ambos países acordaron “acumular origen”, es decir, que el acuerdo les permitirá intercambiar productos fabricados con materias primas de otras naciones con las que tanto Costa Rica como Perú tienen un TLC.
Por su parte, Humala hizo ver su interés en conocer experiencias exitosas de Costa Rica en turismo ecológico y seguridad ciudadana.

Luis Fernando Cascante y Agencia EFE

[email protected]

 


Ver comentarios