Enviar
Estrategias van orientadas a consolidar presencia en el país
Más cobertura y servicios prometen Claro y Movistar
Nuevo plan de contenidos lanzará firma mexicana, mientras la española se enfocará a responsabilidad empresarial

Claro y Movistar trabajarán durante 2012 en consolidar su presencia en el país, mejorando la cobertura en las zonas donde hace falta y fortaleciendo su oferta de productos y servicios para el consumidor, luego de casi dos meses de haber iniciado formalmente operaciones.
El primer gran reto de ambas firmas será mejorar su cobertura. Tanto Claro, de la mexicana América Móvil, como Movistar, de la española Telefónica, decidieron arrancar operaciones en noviembre pasado aun cuando no contaban con la totalidad de la cobertura al menos en el Valle Central.
Los contratos que permiten a ambas ofrecer telefonía celular en el país establecen tres etapas para que desarrollen una red que garantice cobertura en la mayor parte de zonas pobladas y carreteras del territorio nacional.
La primera fase consta de los 29 distritos más poblados del Area Metropolitana y hay tiempo de completarla a junio del próximo año. Para la segunda y tercera fases que involucra llevar señal a las provincias y carreteras el plazo vencería a mitad de 2016.
Sin embargo, si algo han tenido por seguro desde antes de su arranque Claro y Movistar, es que para competir y no ganarse la molestia de sus clientes deben tener la mayor cobertura posible desde el arranque, de lo contrario resultaría riesgoso a su plan estratégico contar con huecos de señal que afecten su imagen.
“Desde luego la meta es completar la primera fase y avanzar tanto como nos sea posible en el resto de las etapas. Nuestra meta es ofrecer cobertura nacional completa mucho antes de los cinco años que estipula el contrato de concesión… es vital continuar con el despliegue de nuestra red”, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.
La firma de origen español asegura contar ya con al menos un 80% de la red instalada, lo cual les daría una base fuerte para creer que ya el próximo año podría estar concluyendo la construcción de la mayor parte de su infraestructura.
En el caso de Claro, la firma asegura construir semanalmente un promedio de entre diez y 20 radiobases. Se calcula que en total una red en el país constaría de alrededor de 1.000.
“La meta es tener la mayor cantidad de cobertura nacional posible. No solo cumpliremos con las fases que estamos obligados en nuestro contrato de concesión, sino que iremos más allá de las expectativas de cumplir con una cobertura de calidad en los 81 cantones del país y todos sus distritos”, adujo por su parte Ricardo Taylor, director de Claro en Costa Rica.
La segunda gran prioridad de ambas compañías para consolidar sus operaciones y tratar de quitarle mercado a Kölbi, será el fortalecimiento de su portafolio de productos y servicios.
En el caso de Claro, se enfocarán aún más en el servicio al cliente y en ofrecer un catálogo de nuevos productos en el área de contenido, el cual “se dará a conocer oportunamente” de acuerdo con Taylor.
Algunos de esos servicios de contenido ya se anuncian entre algunos clientes de la empresa, como por ejemplo el resguardo de la agenda y contactos del teléfono a través de un sitio web a un costo cercano a los ¢1.000, correo electrónico de la marca, así como el pago de facturas, entre otros.
Movistar, por su parte, anuncia una ampliación de su oferta de productos, sin detallar en ella. Esto podría incluir la eventual llegada del iPhone, para poner competencia directa a Kölbi entre los clientes amantes de la manzana mordida.
Adicionalmente Movistar arrancará con proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre ellos el programa Proniño, que ayuda en la educación y becas para menores trabajadores en Latinoamérica.
En medio de ello, ambas firmas libran ya una fuerte lucha por acaparar clientes, con planes que van desde reducir precios de las llamadas u ofrecer más tiempo/aire, hasta fortalecer los paquetes de Internet para el consumidor nacional.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios