Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Más clínicas quieren aprovechar turismo dental

Grettel Prendas [email protected] | Jueves 12 mayo, 2016

“La gente nos prefiere por nuestra calidad, eficiencia y tecnología”, dijo el doctor Arturo Acosta, de la Clínica Dentavac, en Escazú, que cuenta con 26 años en el mercado. Esteban Monge/La República


La demanda por tratamientos odontológicos por parte de extranjeros ha motivado un crecimiento en la cantidad de clínicas que brindan sus servicios dentro del denominado turismo dental.
Se estima que unos 60 establecimientos certificados con estándares internacionales, operan actualmente con una larga lista de procedimientos que van desde un implante de corona, hasta la restauración total de la boca o carillas de porcelana.
Aunque no existe un dato comparativo, los odontólogos aseguran que los actores en el mercado son cada vez más y esto agudiza la férrea competencia que presentan países como México, Guatemala o Colombia, que destinan muchos recursos para atrapar una clase de turista que se queda más tiempo, deja más divisas y viaja durante todo el año.
No obstante, el país no realiza promoción alguna enfocada al turismo médico.
“Cada año hay unos 300 nuevos profesionales, por eso necesitamos crecer más como destino y así generar más impacto en esas clínicas. El reto es un mayor apoyo para que haya más oportunidades, pero estamos en desventaja con países que sí tienen ese apoyo en promoción”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed.
A ello se suman los altos precios de la oferta turística nacional, los cuales pesan a la hora de realizar un presupuesto y motiva a que algunos pacientes prefieran otros países.
No obstante, la demanda sigue en aumento debido al posicionamiento que lograron los establecimientos médicos, a la imagen del país como destino seguro con buena educación, a su producto ecoturístico y a la calidad en los tratamientos.
“La mayoría de quienes ofrecemos turismo dental utilizamos materiales de la mejor calidad y estamos certificados con altos estándares de laboratorio, eso es una ventaja competitiva”, señaló el doctor Alejandro Mora, de Dental Cosmetics, el cual tiene diez años de operación.
¿Por qué es tan conveniente para un extranjero optar por estos tratamientos en Costa Rica y no en su país de origen? Lo explicamos con un ejemplo.
Una pareja de estadounidenses que requiere la reconstrucción total de su dentadura debe pagar $88 mil en Estados Unidos, pero ese mismo tratamiento para ambos les costaría $40 mil en Dental Cosmetics, es decir, un 55% menos.
De optar por nuestro país, los $48 mil que estas personas se ahorrarían serán suficientes para pagar los boletos aéreos, la estadía y alimentación y tomar algunos tours a destinos naturales, e incluso dejarían de gastar unos $40 mil.
Por ello cada año, más de 50 mil personas llegan al país para optar por un tratamiento médico, y de estas, unas 20 mil buscarán hacerse un implante, alguna extracción o restauración estética, una dentadura o hasta un blanqueamiento dental.
La mayoría son adultos de más de 50 años, pero también hay pacientes más jóvenes que aprovechan para tomar el sol en la playa, visitar algún parque nacional o realizar un tour de aventura.