Más carros, mismas calles
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 11 julio, 2016
Mientras las importaciones de vehículos aumentan en casi un tercio desde 2013, la red vial se mantiene igual, agudizando los problemas de embotellamientos con cada mes que pasa.
Tampoco se vislumbran prontas soluciones a esta situación, sea por nueva infraestructura, o la mejora del transporte público.
Se trata de la importación de unos 200 mil vehículos en los últimos dos años, mientras la construcción vial fue casi nula.
Mientras las importaciones de vehículos, tanto nuevos como usados, aumentaron en un 30% desde 2013, la red vial se mantiene igual, agudizando los problemas de embotellamientos con cada mes que pasa.
Se trata de unos 200 mil vehículos traídos en ese lapso; sin embargo, el Estado, sea Gobierno o municipalidades, ha fallado en su tarea de desarrollar la infraestructura vial, a pesar de que cuenta con préstamos firmados por unos $2 mil millones.
Circunvalación Norte, la carretera a San Carlos y la ampliación de la Ruta 32, son ejemplos de la parálisis en este rubro.
Mientras tanto, la pérdida de tiempo de los conductores en una presa tiene un valor de unos $600 millones al año, incluido un consumo adicional de un 7% en gasolina por las constantes paradas y arranques en el Gran Área Metropolitana, de acuerdo al Estado de la Nación de 2015.{l1}grupo_consenso_infraestructura_no_es_prioridad_para_gobierno{/l1}
Las soluciones a las presas por parte del Gobierno no se vislumbran en el corto plazo.
En cuanto al transporte público, el mes pasado se detuvo un proceso de sectorización de buses, al despedir al viceministro Sebastián Urbina, quien fue adversado por los autobuseros y algunos alcaldes, que se negaban a construir estaciones regionales y a carriles exclusivos para los buses.
Entretanto, los embotellamientos se agravan por el desorden en las rutas de los buses; solo en el Paseo Colón, unas 70 rutas circulan diariamente.
Por otra parte, se espera la entrada en operación del tren eléctrico interurbano metropolitano en 2020, con un sistema de transporte integrado de buses y taxis; no obstante, queda por ver si el Incofer desarrollará este proyecto que se estima en $1.200 millones.{l2}buses_generan_presas_mientras_elevarian_tarifas{/l2}
Se trataría de un recorrido de unos 20 kilómetros entre La Sabana y Cartago para la primera fase, que posteriormente llegaría hasta Heredia y Alajuela, reduciendo así una considerable cantidad de tiempo, dinero perdido y gases contaminantes, al sustituir incontables motores de combustión por uno eléctrico.