Enviar
Más asegurados

Alrededor de 200 mil trabajadores se han asegurado este año, indicó Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social


Susana Ruiz
[email protected]  


¿Están más conscientes los empresarios de que deben asegurar a sus empleados?
Crecientemente están más conscientes, no solamente los dueños de la empresas, sino también los llamados trabajadores independientes; las cifras del último año y medio así lo indican.

¿En cuánto ha aumentado el número de asegurados en los últimos dos años?
De principios de 2006 a junio de 2007, los números se acercan a casi 200 mil nuevos asegurados, tanto en el seguro de salud como en el de pensiones.


¿Cuánto crecieron en los últimos dos años las cotizaciones de las mujeres?
Ha habido un aumento aproximado de un punto porcentual más de afiliación de las mujeres que de los hombres, esto nos llena de satisfacción porque todavía dos de cada tres asegurados son hombres.

¿Cómo espera la Caja satisfacer la demanda de profesionales médicos?
Por suerte, el país tiene muchos profesionales graduados como médicos cirujanos, pero tenía una grave desnutrición en el número de especialistas, por eso le hemos dado vitaminas y ejercicio para fortalecer la formación de especialistas.

Para distribuir las más de 100 plazas de enfermería en los centros médicos…
La distribución de las plazas se hace con base en un equilibrio entre lo solicitado y lo que es posible y realista ir otorgando. Este año terminaremos con más de 1.600 plazas creadas.

¿Habrá plazas en propiedad para médicos?
Este año se han dado concursos para que los médicos generales pudieran tener una plaza en propiedad, y ahora se están preparando los procesos para que la gente concurse para las plazas de especialistas.

¿Considera que ha sido eficaz la campaña contra el dengue este año?
Ha sido tan eficaz como ha podido, pero el pulso todavía nos lo sigue ganado el mosquito, por ello estamos redoblando esfuerzos para ver si revertimos y empezamos a ganarle el pulso, como se le ganó en 2006.

¿Son necesarias las órdenes sanitarias aplicadas por el Ministerio de Salud?
Son necesarias y posiblemente hay que inventarse muchas más, tenemos constantemente que reinventarnos todos los organismos.


Datos

Nombre
Eduardo Doryan

Institución

Caja Costarricense de Seguro Social

Puesto

Presidente ejecutivo

Logro profesional

Yo no veo hacia atrás, sino hacia adelante. Mi principal logro profesional es el futuro, los retos nuevos y viejos que hay hacia adelante.

Pasatiempos

Me gusta mucho oír óperas en DVD, me encanta “Turandot”, de Puccini. Me gusta también leer novelas y conversar.
Ver comentarios