Enviar
Más apoyo para mipymes
El INA ofrecerá servicios de capacitación por Internet a los beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo

¿En qué consiste el convenio firmado con el Sistema de Banca de Desarrollo?
Con el convenio, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se unen estratégicamente para colaborar con el fortalecimiento del sector productivo costarricense.

¿Quienes serán los principales beneficiados con la firma del convenio?
Aquellos empresarios costarricenses nuevos o en marcha de la micro, pequeña y mediana empresa que deseen desarrollar proyectos productivos factibles. El INA busca incrementar la capacidad de los emprendedores costarricenses acompañándolos a través de la asesoría técnica

¿Qué papel jugará el INA?

Será el brazo no financiero del SBD. Se incorpora activamente como colaborador y se encargará de brindar servicios de capacitación, asistencia técnica y formación de todos aquellos emprendedores sujetos y beneficiarios del sistema.

¿Por qué el programa está enfocado a micro, pequeñas y medianas empresas?
Porque el 98% del parque empresarial costarricense está constituido por la mipymes; fortalecer este sector, garantiza el desarrollo sostenible de la economía costarricense y el mejoramiento en la calidad de vida de muchas familias. Entendemos que ayudar a sacar de niveles de pobreza a miles de personas y convertirlos en empresarios y, por qué no, en exportadores, es una misión loable y un compromiso.

¿Cuáles serán las ventajas competitivas que obtendrán las empresas que participen?
Tendrán acompañamiento profesional en el área técnica, gestión empresarial y atención integral según sector; esto además del acceso a la plataforma virtual www.inapymes.com, la cual ofrece una gran gama de herramientas para facilitar la gestión empresarial. Además, todos los servicios que brinda el INA son gratuitos.

¿Por qué debería un empresario optar por la capacitación en línea?
Mediante la plataforma virtual los usuarios tienen acceso a modernos servicios que ofrece el INA para las mipymes, además se tiene a disposición una caja de herramientas útil para la gestión empresarial en la elaboración de planes de negocios en línea, proyecciones financieras, conciliaciones bancarias, elaboración de planillas, facturas digitales, entre otras. Lo valioso de esta herramienta es que el usuario no tiene que cumplir horarios específicos, sino que se informa y capacita a su propio ritmo y según el horario que mejor le convenga.

¿Por qué es necesario crear un fondo de capital para mipymes?
Es necesario para apoyar efectivamente ese sector de la economía, poniendo a disposición mayores recursos que permitan iniciar y fortalecer proyectos viables, recursos que son necesarios para financiar los procesos de investigación, desarrollo e implementación.

¿De dónde se obtendrán estos fondos? ¿Qué porcentaje representan?
Los fondos se obtendrían mediante una reforma a la Ley 8634 del SBD, se pretende que un 5% del 15% que el INA debe destinar anualmente a los beneficiarios del SBD se asigne como capital semilla; esto representaría aproximadamente ¢12 mil millones. El financiamiento a los sujetos de crédito sería de carácter reembolsable de tal forma que el fondo se mantenga y pueda seguir apoyando al sector.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios