Enviar
Más apoyo para animación 3D
Banca de Desarrollo está brindando financiamiento para empresas dedicadas a la creatividad digital

¿Qué beneficios obtienen las empresas dedicadas a la animación digital con este financiamiento?

Los estudios de animación hemos optado por empezar a generar “scoring” bancario, que las instituciones financieras conozcan un poco sobre nuestro giro de negocio, que es de servicios. A futuro este scoring nos permitirá apalancarnos para proyectos más grandes provenientes de mercados de primer mundo. Con este financiamiento, podemos dedicar parte de los esfuerzos a la creación de contenidos propios, en los cuales se lleva al máximo nuestra capacidad artística y técnica; son proyectos con gran “salida” internacional y que nos permiten mostrar nuestro nivel artístico y así obtener proyectos más desafiantes y mucho mejor remunerados.

¿Cómo este tipo de crédito puede potenciar a las empresas para que inicien la exportación de sus productos?

El financiamiento nos permite dedicar más capital humano a la creación de estos contenidos; ahora podemos reforzarlos, elevar su calidad y llevarlos al mercado a mayor velocidad. Sin el crédito estaríamos generando, a partir de los proyectos locales, las utilidades que se reinvierten en la creación de series de TV para exportación.

¿En qué será utilizado este financiamiento?

En la conceptualización y promoción de contenidos propios, específicamente series de televisión animadas en 3D. Serán comercializadas en el mercado norteamericano, buscando conseguir los “partners” correctos para la producción completa de los proyectos y su comercialización global.

¿Cuáles serán los proyectos iniciales a desarrollar?
Morpho ya ha desarrollado el primer concepto de serie animada, que se llama “Grandpa’s Robot” y desde hace cuatros meses trabajamos en una nueva serie para niños. Es una comedia basada en tres personajes animales muy singulares. Además, nuestro departamento de “historias y redacción” ya trabaja en los guiones y estudio psicológico de personajes para la tercera y cuarta serie de TV. Tenemos contactos en Estados Unidos y Canadá para mover nuestros conceptos tan pronto se vayan terminando.

¿Qué diferencia a esta empresa de las otras que ya se encuentran en el país?

Entendemos que el proceso creativo es caótico y explosivo y que debe enmarcarse lo menos posible. Sabemos que se requiere un estilo de administración diferente, basado en la gestión del ambiente creativo, un grado muy alto de trabajo en equipo y comunicación interna. Hacemos animación 3D y más específicamente personajes. Tenemos la habilidad técnica y artística para producir animación para entretenimiento de mercados internacionales.

¿Cuánto potencial en temas de animación digital tiene Costa Rica?

Costa Rica es un país pequeño, pero con una concentración de talento sorprendente. La población de jóvenes que se inclina por estudiar alguna rama del diseño y en particular la animación es cada vez mayor; en los próximos años vamos a tener mucha más capacidad productiva. La calidad en animación no es algo que se pueda acelerar por medios “artificiales”, es un proceso de maduración que requiere apoyo constante de diferentes actores: instituciones educativas, gobierno, empresa privada, etc…

¿Cómo se puede dar más apoyo a este sector?

Como todas las Pymes necesitamos acceso a Banca de Desarrollo con garantías no tradicionales, que valoren aspectos intangibles como la propiedad intelectual de las obras artísticas, entre otros. El fondo es un excelente inicio en esta dirección. Además, existen dos áreas importantes en donde se requiere de mucho apoyo: posicionamiento de marca país en el mapa de la animación mundial e incentivos a la educación artística y creativa.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios