Enviar

Más allá del teletrabajo

El “coworking” es una nueva forma que busca satisfacer a los llamados empleados móviles

Moverse de una ciudad a otra es una tendencia cada vez más presente en la vida de muchos ejecutivos, por ello en la actualidad se habla de una nueva forma o estilo de trabajo denominada “coworking”.
Este sistema se basa en compartir un espacio con otros profesionales, lugares de paso por decirlo de alguna forma, pero para trabajar ofrece las comodidades propias de una oficina.
También entre sus beneficios está que permite relacionarse con otros profesionales.
“Puede estar dirigido a personal de una misma organización en áreas geográficas extensas, por ejemplo una empresa que tiene un espacio común de oficinas, o centros en ciudades estratégicas o importantes para que sus profesionales tengan una base de trabajo sin tener que laborar desde sus casas o cuartos de hotel o sin desplazase hasta su oficina regular que no esté cercana”, comentó Federico Chavarría, socio de Consultoría de Deloitte.
Otro tipo son los “centros de coworking público”, según explica Chavarría; estos se refieren a instalaciones que no pertenecen a una misma organización, sino que ofrecen las facilidades de una oficina por periodos establecidos y a la que muchos profesionales van, además de trabajar, a interactuar con profesionales de otras organizaciones, profesiones y a otras actividades.
Este método se puede implementar en organizaciones en las que los colaboradores trabajen por sus propios objetivos, ya que pueden realizar sus tareas de forma individual, así como desempeñarse a través de conexión a Internet o teléfono, y además no se requiere su presencia física en una oficina.
Entre los beneficios de este estilo de trabajo, Chavarría destaca la flexibilidad, además ofrece la sensación de no sentirse solo o aislado como aquellas personas que están de paso o trabajan desde sus casas.
Entre las desventajas que menciona está el sentimiento de desvinculación con su organización o equipos.
“El ‘coworking’ es un esquema totalmente productivo y eficiente y la recomendación principal es que debe existir definición clara de metas y objetivos para quienes laboren de esta manera, ya que se actúa sin supervisión alguna. Requiere que el individuo pueda trabajar por su cuenta con iniciativa propia”, indicó.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios