Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ESTILO EJECUTIVO


Más de mil cervezas ticas tendrán sello de independencia

Iniciativa busca asegurar calidad de las bebidas y apoyar a los pequeños productores

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Martes 24 julio, 2018

Productor de cervezas artesanales
“La gente tiene que estar segura de que el producto en el que va a gastar es seguro, que sigue las normas de calidad para ser competitivo en la industria, y que está apoyando al productor independiente”, comentó Fernando Mora, representante de la Asociación de Cerveceros Artesanales.


A partir de esta semana, 42 cervecerías costarricenses incluirán en sus botellas un sello de independencia, que asegura a sus consumidores que están comprando un producto de calidad.

La iniciativa de la Asociación de Cerveceros Artesanales se comenzó a gestar hace aproximadamente dos años, y se espera que más de mil cervezas cuenten con este distintivo.

“La cerveza artesanal tiene alrededor de siete años en el país, al igual que la Asociación que se creó para dar un giro, proteger al productor y profesionalizarlo”, comentó Fernando Mora, representante de esta organización.

Lea más: Cervezas artesanales se inspiran en humedales nicoyanos

Los 42 negocios que contarán con el distintivo están inscritos en el capítulo de Cervecerías de esa Asociación, aunque se estima que son más de 100 los productores que operan en diferentes partes del país.

Precisamente uno de los requisitos para optar por el sello es ser socio en ese capítulo específico, eso asegura que ya cuentan con todos los permisos para producir, si aún les falta alguno, pueden solicitar asesoría también en la entidad.

“Es importante que la gente pueda identificar a ese sector de productores que hacen las cosas en serio, que están al día y que generan trabajo, la cifra de empleo directo es de 300 y de 2.500 indirectos, eso hace que la economía alrededor de una pequeña cervecería sea muy dinámica”, dijo Mora.

Costa Rica es el cuatro país en implementar este sello, por delante están Estados Unidos, Chile y México, sin embargo a criterio de Mora el tico es uno de los más exigentes porque entre los requisitos está que la cervecería sea 100% independiente.

Lea más: Festival reunirá las mejores cervezas artesanales del país

“Es una marca que queremos consolidar, una garantía de calidad y respeto al cliente y de apoyo al productor nacional. Esta semana empezamos con la certificación”, dijo.

El sello tiene un costo único de $200 y se otorga por el tiempo en que esté vigente el permiso sanitario.

“La cerveza tiene que ser honesta, no usar ingredientes baratos para engañar a la gente, ni estabilizadores químicos, nada de eso nos interesa. Una birra debe salir al mercado como se diseña y para que sea así tiene que ser independiente”, agregó Mora.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.