Cervezas artesanales se inspiran en humedales nicoyanos
Enviar
Hace algunos años Felipe Salom descubrió su pasión por la cerveza artesanal, por ello se dedicó a investigar todo lo relacionado a la industria, desde cómo crear sus propias recetas hasta los implementos más innovadores en el mercado.
 
Tras un largo proceso y con el objetivo de ligar sus nuevos productos con el negocio turístico de su familia, Rancho Humo en Nicoya, lanzó en el 2017 Galán Sin Ventura, una cerveza golden ale que destaca por ser balanceada y posee la dulzura de la malta; así como Gose La Amistad, de trigo que él describe como una “michelada natural, cuyo peculiar sabor se da por la reacción del ácido láctico con semillas de culantro y sal, lo que le da además una sensación refrescante”.
 
La lista de recetas de Salom es amplia, sin embargo decidió empezar con estas dos y paulatinamente incorporar otras.
Además tienen como peculiaridad que son las únicas cervezas artesanales que se venden en lata en Costa Rica, a diferencia de las otras propuestas en el mercado, esto garantiza que el sabor y la calidad se mantengan intactos.
 
La inspiración de estas dos cervezas nació precisamente con Rancho Humo, un proyecto que se gestó hace aproximadamente 15 años, cuando la familia adquirió una finca con el fin de entrar en el negocio turístico y la conservación de ecosistemas como humedales, manglares y bosque tropical seco.
Rancho Humo es una reserva biológica privada de más de mil hectáreas de las cuales 800 son solo humedales, y en una parte fuera de estos, cuenta con un hotel boutique de alta categoría, así como un centro de visitantes.
 
Hace unos años, en la reserva, se excavó un pozo para alimentar todos esos proyectos, la calidad del agua demostró ser altísima, y entonces Salom comenzó a gestar un negocio de agua embotellada para así promover Rancho Humo, sin embargo en el camino se despertó su pasión por la cerveza y el resto es historia.
 
Precisamente Gose La Amistad inspira su nombre en el famoso puente guanacasteco, mientras que Galán sin Ventura en el sobrenombre del jabirú, un ave en peligro de extinción pero una de los más llamativas y hermosas que se aprecian en Rancho Humo.
Salom ya cosecha éxitos con sus productos, el año pasado ganó medalla de bronce en la Copa de Cervezas de América que se llevó a cabo en Chile, en 2016 obtuvo plata gracias a una colaboración, y el año pasado en la Copa Internacional de Cervezas Indie logró Plata con la Gose La Amistad.
 
Sus cervezas se pueden adquirir en el Auto Mercado y en Fresh Market, así como en algunos bares y restaurantes, una lista que pronto se expandirá.
 
Salom cuenta en Costa Rica con un laboratorio de investigación y desarrollo, sin embargo para producir a gran escala cedió la tarea a 5 Rabbit Cervecería en Estados Unidos.
 
Detalles
Nombre Felipe Salom
Productos Cervezas Gose La Amistad y Galán Sin Ventura
Disponibles En Auto Mercado, Fresh Market, restaurantes y bares 
 


Ver comentarios