Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Más de 20 cirugías de la Caja tuvieron que suspenderse debido a huelgas contra el IVM

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 04:02 pm

quirófano de fondo y un cancelado en primera plana
Archivo/La República


La mañana de este jueves, la Caja tuvo que suspender 20 cirugías programadas en el Hospital de Niños, y tres más en el San Juan de Dios, a raíz de manifestaciones del personal de la institución contra la nueva reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Lea más: ¿Cómo quedaría el IVM? ¿Cómo me afecta? Esto fue lo que explicó la Caja

Al corte de las 11:00 a.m., La Caja registró 612 funcionarios declarados en huelga por la convocatoria hecha por diversas agrupaciones gremiales, según determinó la institución.

Los hospitales Calderón Guardia, Nacional de Niños, y San Juan de Dios fueron los establecimientos que registraron mayor cantidad de funcionarios con participación en este evento.

Otros centros, con menor participación, fueron el área de salud Desamparados 1 y 2, el Centro Nacional de Rehabilitación, el área de salud Tibás-Uruca-Merced, el hospital Nacional Psiquiátrico, y el área de salud Alajuelita.

Lea más: Como valentía califica Rocío Aguilar decisión de reformar el régimen del IVM

Por su parte, Olga Arguedas, directora general del Hospital de Niños, comentó que en la huelga participaron trabajadores de los servicios enfermería -principalmente auxiliares y asistentes de pacientes-, registros médicos y estadística, y aseo.

En el hospital Calderón Guardia se contabilizó la participación de funcionarios de los servicios de aseo, vigilancia, ropería, nutrición y salas de cirugía. Sin embargo, no hubo afectación directa a los pacientes ya que el servicio de Consulta Externa no se vio afectado y para hoy no había cirugías programadas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.