Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Más de 106 mil marchamos del 2019 aún no son pagados

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 29 octubre, 2019 02:39 pm

Marchamo
Si usted es de esos dueños de vehículos que no ha cancelado el marchamo 2019, recuerde que existe una serie de consecuencias a las que se expone. Archivo/La República


Con el inicio del cobro del marchamo 2020 a la vuelta de la esquina, aún restan de cancelar el INS marchamo de más de 106 mil vehículos, con el corte al 25 de octubre.

Lo que representa un porcentaje de morosidad apenas por debajo del 7% y alrededor de ¢14 mil millones del monto pendiente.

Lea más: Marchamo, ¿tasa cero, financiado o al contado?

Los conductores de motos y bicimotos son quienes más incumplen, pues tienen un porcentaje de morosidad del 18%; seguido de los particulares, con 37 mil vehículos incumpliendo.

Si usted es de esos dueños de vehículos que no ha cancelado el marchamo 2019, recuerde que existe una serie de consecuencias a las que se expone, como, por ejemplo, que se acumulan recargos por el atraso.

Destacan un 12,37% de interés al año en el impuesto sobre la propiedad y un 36% anual por infracciones; así como multas o el retiro del vehículo de circulación.

Lea más: Cuatro de cada diez conductores aún deben el marchamo

El cobro del marchamo del 2020 se preveía que arrancara el 1 de noviembre; no obstante, Sugese aún no ha aprobado las tarifas del rubro Seguro Obligatorio Automotor.

Para conocer sobre ¿cuánto debe pagar de marchamo?, ¿cómo se calcula el pago de marchamo en Costa Rica?, ¿dónde pagar el marchamo?. Conozca estos y otros detalles importantes sobre el marchamo 2020 aquí.


NOTAS RELACIONADAS


Riteve

140 mil vehículos no pueden pagar marchamo porque no tienen RTV

Jueves 20 diciembre, 2018

Unos 140 mil vehículos circulan en estos momentos sin haber obtenido la revisión técnica vehicular que realiza la empresa Riteve, imposibilitando a sus dueños a pagar el marchamo.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.