Marchamo, ¿tasa cero, financiado o al contado?
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/LaRepública
Enviar

La semana pasada se inició el cobro del marchamo 2018, y todas las entidades financieras sacaron sus promociones, acciones y recomendaciones para que usted lo cancele.
Hace unos años, eran pocas las opciones que se tenían para el pago del “derecho al ruedo”, hoy existen diversas opciones, gracias a la variedad de productos financieros que ofrece el sistema costarricense.


¿Pero cuál es la mejor forma de hacerlo?
La respuesta tiene que ver con qué tan ordenado sea usted con el dinero y cuánto de ahorro tenga, si ya cuenta con ese dinero, lo mejor es pagarlo de contado.
Esto porque ya se despreocupa de eso, y no tiene que volver a escuchar sobre el marchamo hasta dentro de un año.
Por otro lado, existe la opción de pagarlo con “tasa cero” durante algunos meses, esto les puede servir a aquellas personas que deben pagar montos muy altos y no quieren quedarse sin efectivo, especialmente al cierre de año.
Una tercera opción es financiarlo, ya sea con la entidad de su confianza o incluso si está afiliado, con la asociación solidarista de su empresa (esto le generará más dinero en sus utilidades a finales del próximo año).
Financiarlo es la última opción para aquellos que del todo no tienen el dinero o simplemente tienen muchas deudas y pueden incluir una más dentro de su presupuesto mensual.
Así que evalúe cuál es su mejor opción, tiene hasta el 31 de diciembre para hacerlo.


¿Qué es lo mejor?

Estas son las opciones para pagar el marchamo.

  • Contado Si ya tiene el dinero, está acostumbrado a pagarlo de esta forma, es lo mejor; así se olvida de ese pasivo y no vuelve a saber de él hasta el otro año. Para los que no tienen la costumbre, hacer un “chanchito” o ahorro programado mensual por un año, siempre ayuda mucho.
  • Tasa Cero Imagine que su marchamo es de ¢1 millón y tiene la opción de pagarlo en diez cuotas sin intereses, la verdad, suena tentador, en especial para no desfinanciarse o dejar una parte importante del aguinaldo tirada ahí. Solo que escuchará más tiempo la palabra marchamo, lo cual es tedioso.
  • Financiado Si no tiene del todo dinero, y no posee tarjetas de crédito que le ayuden con la tasa cero, es su única salvación, así que financiarlo, pagar un poco más en intereses y listo. Ahora bien, si lo hace con su asociación solidarista, ese dinero de más que paga por los intereses, se le devolverá de alguna forma, en los rendimientos de sus utilidades para el próximo año.
Ver comentarios