¿Sabe qué le cobran en el marchamo y adónde va ese dinero?
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

El valor total de lo que usted paga por el marchamo anualmente se divide en siete rubros, al menos el que se cobra a vehículos particulares.

La mayor parte de ese monto es el Impuesto a la Propiedad, determinado por el valor fiscal que asigne el Ministerio de Hacienda a su vehículo.

Los otros seis rubros son montos fijos que se cobran a todos los vehículos, como el Seguro Obligatorio de Accidentes (SOA), el aporte al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Impuesto a Favor de las Municipalidades, timbres y el Impuesto de Ventas (13%).

El costo del SOA este año es de ¢21.380 para automóviles y ¢70.415 para las motocicletas.

A este tipo de vehículos se les cobra más por la mayor siniestralidad, es decir, están involucrados en más accidentes y se les debe cubrir más gastos médicos, explicó Róger Arias, jefe de de la Dirección de Servicios Auxiliares y Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En tanto, el aporte al Cosevi añade ¢10.893 al marchamo, el Impuesto a Favor de las Municipalidades son ¢200, por timbres ¢2.896 y el Impuesto de Ventas graba ¢2.779 a todos los servicios.

A estos rubros se suman todas las infracciones de tránsito cometidas por el conductor y los cargos por parquímetros.

A los vehículos de transporte público como autobuses y taxis, se les cobra un canon especial que va a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

¿Adónde va ese dinero?

Del cobro del marchamo el INS solo se deja lo correspondiente al SOA, dinero que utiliza para cubrir accidentes de tránsito y la atención médica de las personas involucradas, explicó Arias.

Esto representa un 19% de lo recaudado.

Un 65% correspondiente al Impuesto a la Propiedad, llega a las arcas de Hacienda.

Un 5,69% va al Cosevi producto de un monto fijo; 2,15% se cobra solo a cierto tipo de vehículos y 0,56% es de los canones que van a la Aresep y al Consejo de Transporte Público.

El porcentaje restante corresponde a multas y partes pendientes de pago que recolecta el Cosevi.

Tras dos días del cobro del marchamo lo han pagado 9.923 conductores del total de 1,5 millones que están al cobro.

El INS espera recolectar ¢241 mil millones con el cobro de los marchamos.


Ver comentarios