Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Avianca y Latam Airlines tomaron esta decisión

“Más aerolíneas se acogerán a bancarrota”: IATA

Seguir operando sin ingresos se volvió insostenible para mayoría de empresas

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 01 junio, 2020

Avión de Latam Arilines
Latam Airlines fue la última gran aerolínea en acogerse a la Ley de Bancarrotas. Shutterstock/La República


La pandemia por el Coronavirus ha afectado fuertemente el mercado de la aviación, lo que podría conllevar a que más compañías aéreas le sigan los pasos a la colombiana Avianca y a la chilena Latam Airlines, las cuales se acogieron al Capítulo XI de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos, señaló Peter Cerdá, vicepresidente para América de la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA en inglés).

El tráfico aéreo se encuentra paralizado en un 97% en Latinoamérica y el Caribe y en un 81% a escala global, por lo que el anterior escenario gana mayor fuerza, explicó Cerdá.

Mientras el sector continúe en esta situación, va a crecer la probabilidad de que a mediano plazo las aerolíneas se acojan a un plan de reestructuración o detengan su operación de manera permanente.

Lea más: Operaciones de Avianca en Costa Rica no serán afectadas por reorganización

“Estamos llegando al momento donde no hay suficiente liquidez para operar sin volar”, expresó el directivo.

Están en riesgo ingresos por $77 mil millones y los 3,5 millones de puestos de trabajo en el sector de aviación en Latinoamérica y el Caribe, al igual que los $304 mil millones y 2,6 millones de empleos en el mercado de Estados Unidos, según IATA.

Previo a la pandemia, en la región había 249 ciudades conectadas por vuelos internacionales y se realizaban 14 millones de viajes al año.

“No esperemos hasta antes de 2022 que el mercado de Estados Unidos se recupere a las cifras que teníamos en el 2019 y seguramente no será hasta 2024 que veamos esta recuperación en el mercado internacional”, agregó Cerdá.

Lea más: Otra aerolínea se declara en bancarrota: Latam Airlines

Las declaraciones llegan pocos días después de que Latam Airlines, la aerolínea más grande de Latinoamérica se acogiera a la Ley de Bancarrotas.

De admitirse su solicitud por el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, la aerolínea chilena podrá seguir operando con un préstamo de $900 millones, mientras diseña un plan para pagar a sus acreedores y restablece el negocio.

El dinero proviene de accionistas y Qatar Airways, de acuerdo con un comunicado emitido por la compañía.

Por otra parte, Avianca hizo lo propio a inicios de mes, acudiendo a Estados Unidos también, país sede de la mayoría de sus acreedores.

La segunda aerolínea más grande de América Latina, estimó los pasivos entre $1 mil millones y $ 10 mil millones en una presentación ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, informó la agencia de noticias Reuters.

En este caso, el tribunal ya acogió la solicitud y la aerolínea debe diseñar un plan de reestructuración mientras sigue operando.

“Estamos muy satisfechos con la pronta aprobación de nuestras solicitudes por parte de la Corte a tan solo un día de haber iniciado este proceso. Para Avianca este paso significa el primero de todos los que daremos para seguir volando”, dijo Anko van der Werff, director ejecutivo de Avianca.


ASÍ FUNCIONA EL CAPÍTULO 11


Así funciona la reorganización de una empresa cuando se acoge al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos.

Fase 1
Solicitud voluntaria de reorganización del Capítulo 11 del código de los Estados Unidos

Fase 2
Negociación y elaboración de un plan de reorganización

Fase 3
Confirmación de un plan de reorganización y de surgimiento



NOTAS RELACIONADAS


La reorganización fue necesaria por el impacto de la pandemia Covid-19. Archivo/La República

Avianca mantendrá vuelos tras reorganización

Lunes 11 mayo, 2020

La reorganización fue necesaria por el impacto de la pandemia Covid-19, que ha resultado en una disminución del 90% en el tráfico mundial de pasajeros.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.