Enviar
Será la segunda obra de este tipo que operará en el país
Marina Papagayo despegará en enero

• Desarrollador invierte $15 millones y ofrecerá atracadero para 180 yates
• Dos proyectos más en construcción iniciarán funciones en pocos meses

Danny Canales
[email protected]

La empresa Marina Papagayo anunció para mediados de enero próximo la inauguración de su primera etapa.
Será el segundo atracadero de yates que funcionará en el país. Por ahora solo Los Sueños, en Herradura, da ese servicio.
Papagayo tendrá una superficie de 44 hectáreas en donde se construirán inicialmente 180 puestos de atraque en agua y 200 en tierra.
La capacidad de los barcos que podrán arribar a ese muelle irá de los 12 a los 87 metros.
Los buques que atraquen ahí contarán además con servicio de migración, combustible, Internet de alta velocidad, electricidad, telefonía, reparaciones menores de buques y evacuación de aguas servidas.
La inversión inicial será de $15 millones, anunció ayer Roberto Kopper, director de Marina Papagayo, en una inspección de las obras que realizó en compañía de la prensa.
En el recorrido se observó un gran avance en el edificio que albergará las áreas comerciales y oficinas estatales. Además ya están siendo instalados los puestos de atraque.
Aparte de ofrecer un nuevo servicio de turismo en Guanacaste, Kopper agregó que el atracadero abrirá al menos 470 fuentes de empleo.
Papagayo será la segunda marina que se construye en el país mediante la ley que rige desde 1998. Los Sueños, funciona desde 2001.
Marina Papagayo es una de las firmas concesionarias del Polo Turístico Papagayo, plan mediante el cual el Estado dio a la empresa privada el desarrollo turístico de la costa guanacasteca.
La construcción del atracadero en Guanacaste es la punta de lanza del desarrollo de un grupo de atracaderos alrededor del Pacífico.
Actualmente están en construcción dos nuevos proyectos y por lo menos tres más realizan las gestiones para iniciar obras.
Los proyectos que le siguen a Papagayo son Pez Vela, en Quepos y Bahía Escondida, en Golfito.
El primero de los proyectos tiene programado iniciar operaciones a finales de 2009, dijo Oscar Villalobos, titular de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos.
Costará más de $16 millones y ofrecerá al menos 300 nuevos puestos de atraque a busques de hasta 61 metros y 1.000 empleos directos.
El plan comprende adicionalmente la construcción de un hotel de 100 habitaciones y 60 residencias.
Hacienda El Dorado, por su parte, gestiona la edificación de la marina Bahía Escondida.
Consiste en un megaproyecto que ofrece además servicio de mantenimiento de yates, piscina, casinos, bares, laguna artificial, museo, restaurantes, tiendas comerciales y un condominio.
La inversión en Golfito ascendería a $300 millones. En la primera etapa se habilitarán 86 atracaderos y 75 condominios. Dará empleo a unas 1.000 personas.
El auge de la construcción de marinas obedece al desarrollo inmobiliario, al buen nombre que tiene el país en materia de turismo y al incremento de la pesca deportiva, comentó Alvarado.
Kopper agregó que también es producto de la demanda insatisfecha de atracaderos que hay en Costa Rica y a la ubicación del país.
“Para poner un ejemplo de la alta demanda, Los Sueños se construyó en 2001 y ya en 2002 tenía una ocupación del 100%”, comunicó Kopper.


Ver comentarios