Marihuana sube al ring electoral
“Las personas que consumen la hierba no son improductivas o un estorbo para la sociedad. Eso es mentira. Hay miles de personas que trabajan diariamente con saco y corbata”, indica Diego Grooscors, candidato a diputado por el partido Nueva Generación. Gerson Vargas/La República
Enviar

Candidato a diputado alista proyecto de ley para legalizarla

Marihuana sube al ring electoral

Nueva Generación calcula que hay unos 400 mil consumidores activos

Convencido de que la lucha contra las drogas ha fracasado, Diego Grooscors, candidato a diputado por el partido Nueva Generación, tiene entre sus planes impulsar un proyecto de ley para legalizar la marihuana.

201310202122200.n33.jpg
Este estudiante de derecho y de comunicación digital, de 32 años, es del criterio que la mejor forma de acabar con las redes de narcotráfico y de eliminar la violencia que rodea este negocio, es regulando la actividad y no evitándola.

Por eso, propone no solo levantar la restricción del cultivo en casas para autoconsumo, sino también habilitar “coffee shops” especializados en el consumo de marihuana, al igual que en Holanda, los cuales “estarían lejos de iglesias y escuelas”.
Asimismo, plantea la legalización de los “Clubes de Marihuana”, los cuales serían asociaciones sin fines de lucro que tendrían la potestad de facilitar esta droga a sus integrantes tras el pago de una membresía.
“La idea es que la venta de la marihuana sea regulada y no libre. Por ejemplo, en estos momentos la persona que quiere tomarse un trago tiene la opción de comprarlo en un bar, en una licorera o un establecimiento comercial. La idea es que la marihuana se venda de la misma forma, en establecimientos habilitados y solo a mayores de 18 años”, agrega Grooscors.
Además de eliminar a las redes de narcotráfico dedicadas a la venta de marihuana, el Estado podría cobrar nuevos impuestos sobre esta actividad y al mismo tiempo, convertirse en una medicina alternativa para quienes padecen de cáncer o artritis, entre otras enfermedades.
La marihuana es una sustancia psicoactiva que proviene de la planta cannabis sativa, y es usada en distintas partes del mundo con fines recreativos, religiosos y medicinales.
Entre sus efectos inmediatos se encuentran la sociabilidad, el recogimiento y el incremento de las percepciones visuales y auditivas.
A largo plazo se asocia con enfermedades como la ansiedad, psicosis y depresión.
El activista pro marihuana está incluido en la papeleta de aspirantes por la provincia de San José y espera lograr una de las 19 diputaciones.
No obstante, reconoce que esto podría ser difícil, ya que Costa Rica es todavía una sociedad conservadora que tiene una serie de prejuicios sobre el uso de las drogas.
“Hay miles de personas que trabajan diariamente con saco y corbata, que son ejecutivos y profesionales de todas las edades y que regularmente u ocasionalmente usan la marihuana como un estímulo en su ámbito privado”, indica Grooscors.
En ese sentido, el candidato a diputado considera que él podría representar a por lo menos 400 mil nacionales que usan la marihuana.
Durante los últimos dos años la discusión en torno a la legalización de la marihuana ha dados sus primeros pasos, aunque no de forma decidida.
Por ejemplo, Laura Chinchilla, presidenta de la República, indicó que sería bueno abrir un debate sobre el tema.
Asimismo, al calor de los fuegos electorales de cara a los comicios del 2014, Otto Guevara del Movimiento Libertario y José María Villalta del Frente Amplio indicaron recientemente estar abiertos a analizar la venta legal de la marihuana.
No obstante, no se comprometieron a levantar la prohibición en caso de llegar a la Presidencia de la República.
Por su parte, Johnny Araya, aspirante por Liberación Nacional, negó cualquier posibilidad de apertura a la legalización de la hierba.
Para Grooscors, todos los partidos salvo Nueva Generación tienen una posición ambivalente en torno a la marihuana, razón que le hizo unirse a dicha agrupación.

 Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios